Judicial

Los bufetes de abogados preferidos de las empresas más grandes de América Latina

Pinheiro Neto y Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto son las firmas de abogados que lideran en América Latina, todas ellas de Brasil

17 de abril de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Detrás de todo buen negocio hay una firma respaldando el proceso. Anualmente las firmas son evaluadas por sus ingresos, el número de clientes y hasta por el número casos exitosos. Por tal motivo, revisar cuáles son las firmas más populares entre las empresas más grandes de la región es un buen indicador para entender el panorama del mercado legal.

En 2022, según el último estudio de Latin Lawyer, los bufetes colombianos más buscados por las grandes empresas fueron Brigard Urrutia, Posse Herrera Ruiz y Garrigues.

La publicación tomó como referencia las 100 empresas más grandes de América Latina y cuántas de ellas contratan a las firmas de abogados más populares. Los bufetes brasileños son los más buscados, ya que 37 de los 100 gigantes corporativos de la región tienen su sede en Brasil.

El listado de las empresas más grandes de América Latina lo lidera Petrobras de Brasil, le sigue Pemex, JBS y América Móvil (incluyendo Claro).

Representando a Colombia está Ecopetrol que, para este año, subió en el puesto de clasificación del 18 al 14; también se encuentra Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el 54; Terpel en 56; Grupo Éxito en el 71; Nutresa en 89; e ISA Conexiones en el puesto 100.

Firmas locales
De acuerdo con la publicación, Brigard Urrutia fue el bufete más popular de Colombia en 2022.
La firma recuperó bastante terreno el año pasado, ya que avanzó desde un cuarto lugar que ocupó en 2021.

Tuvo a 35 clientes, entre las 100 empresas más grandes de la región. Según Latin Lawyer, la estatal petrolera Ecopetrol es un cliente habitual de Brigard Urrutia en cuanto a los planes del país por la transición a la energía verde. Brigard también fue contactado el año pasado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), como uno de sus clientes.

El segundo puesto entre las firmas más populares fue para Posse Herrera Ruiz, con 25 clientes de las 100 empresas más grandes de América Latina. Este bufete también saltó del tercer lugar al segundo.

"Nos enfocamos en generar valor y encontrar soluciones, en convertirnos en aliados de nuestros clientes para que alcancen sus objetivos de manera responsable y conociendo todos los riesgos e implicaciones. Para nosotros es un motivo de orgullo un privilegio que cada cliente decida depositar su confianza en nosotros", dijo Jaime Cubillos, socio de Posse Herrera Ruiz.

Garrigues llegó al tercer puesto en 2022, con 22 clientes destacados en la región. Esto marca un gran paso para la firma, ya que en la investigación de 2021 solo representó a cuatro empresas de las 100 principales de América Latina.

“Este posicionamiento es el resultado de una apuesta muy perseverante por la calidad, la cercanía en el servicio y estar en la vanguardia de las soluciones jurídicas en un mundo cada vez más complejo”, dijo Jaime Iglesias, socio de Garrigues.

Baker McKenzie y Gómez-Pinzón ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, ambos representando al grupo energético Terpel y al Grupo Éxito. Entre los clientes de Gómez-Pinzón también hay importantes empresas como Ecopetrol, Enel y Mercado Libre.

Mauricio Piñeros, managing partner de Gómez-Pinzón, dijo que entre los factores que los mantienen como una de las firmas más influyentes en el mercado jurídico colombiano están el equipo humano, la innovación y la tecnología.

“Constantemente estamos revisando nuestros procesos internos y externos para estar a la vanguardia y siempre apalancar nuestro servicio en tecnología de punta que nos haga más eficientes”, dijo.

Firmas internacionales
Latin Lawyer también publicó el listado de los despachos jurídicos internacionales más populares en la región, esto debido a que la mayoría de las compañías tienen operaciones en varias jurisdicciones.

Por sexto año consecutivo, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Milbank LLP, ocupó el puesto número uno. En el portafolio de la firma figuran clientes como Petrobras, Pemex y Vale.

En el ranking también figuran firmas con oficinas en Colombia como por ejemplo Cuatrecasas, con 17 empresas; Norton Rose Fulbright con 15; y Uría Menéndez con 15.

Manuel Quinche, managing partner de Cuatrecasas Colombia, explicó que “la inclusión en el ranking de Lacca es una validación del enfoque que tenemos en Cuatrecasas para la entrega de servicios de muy alto valor agregado a través de una única plataforma multijurisdiccional que, además de permitirle a nuestros clientes minimizar la carga administrativa que puede significar la contratación de servicios legales en múltiples jurisdicciones, les garantiza el acceso a una plataforma de conocimiento capaz de interpretar rápidamente modelos de negocio para ajustarlos a las realidades de cada jurisdicción en la que operamos”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Iglesias Socio de Garrigues

    “Este posicionamiento es el resultado de una apuesta muy perseverante por la calidad, la cercanía en el servicio y estar en la vanguardia de las soluciones jurídicas”.

  • Mauricio PiñerosManaging Partner de Gómez-Pinzón

    “Todos los rankings de publicaciones internacionales reflejan la experiencia de las distintas firmas de abogados y dan un panorama del mercado”.

Áreas subcontratadas
La encuesta demostró que, una vez más, el área en la que subcontrataron la mayor parte del trabajo a asesores legales externos fue en las disputas. Más de la mitad de los encuestados informó haber pasado el trabajo de disputas a firmas de abogados.

Los asuntos laborales y de empleo ocuparon el segundo lugar. Latin Lawyer explicó que esto se debe a que las empresas se adaptaron a las nuevas condiciones y entornos de trabajo, incluidas las configuraciones híbridas.

También aseguró que aún les queda un amplio camino a las firmas a partir de los despidos masivos tras la crisis sanitaria mundial, en particular los sindicatos que presentan demandas colectivas para evitar los despidos.

Estas dos prácticas están seguidas de la corporativa, la de impuestos y la de propiedad intelectual.