Los cinco interrogantes sobre el fuero de maternidad
Contenido
Abogados expertos en el tema laboral, explicaron que si bien la norma es buena en el sentido que busca garantizar el bienestar de la familia y en especial de los recién nacidos, se debe aclarar ciertos criterios.
Si la cobertura aplicará solo a parejas heterosexuales o también a parejas del mismo sexo; demostrar la paternidad durante el embarazo; cómo certificar que la madre depende económicamente de la pareja; si aplicará solo para parejas casadas o o también para quienes tienen un vínculo pero no viven bajo el mismo techo y si la norma cobijará a los contratistas, trabajadores independientes y aprendices.
Según Guillermo Navarro, socio de Muñoz Abogados, esta norma tiene una razón de ser cuando la persona depende económicamente de su pareja. “Si se despide a la persona durante la licencia de maternidad se va generar una afectación a la familia”, dijo el experto.
Además agregó que para demostrar esa dependencia debe prevalecer la buena fe, pero hay otros documentos para identificarla. Como por ejemplo con la declaración de renta o si la persona embarazada trabaja.
En ese mismo sentido, Carolina Porras, asociada senior del área laboral de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, dijo que queda la duda de cómo saber si después del nacimiento el trabajador va responder.
Porras, explicó que la sentencia deja vacíos de cómo probar la paternidad si el bebé aún no ha nacido. Pues en el caso de la madre solo basta un certificado médico que revele el estado de gestación. Sin embargo, en el caso de la pareja resulta más complicado pues solo es posible con una prueba de ADN en los meses posteriores al nacimiento del menor.
Otro tema que se debe aclarar, según la experta, es si la protección para trabajadores también se va ampliar para los independientes, contratistas y aprendices, como sucede hoy en día con las mujeres.
Por otra parte, Navarro resaltó que lo que se debe analizar en este momento en el que se habla de todas las posibilidades de matrimonio, es si “esto no solo sería extensivo para matrimonios heterosexuales sino también para parejas del mismo sexo, en el caso que una mujer quede en periodo de gestación por algún tipo de inseminación artificial o embarazo asistido”.
Cada día habrán más dudas que se irán trabajando y se debe analizar cada caso y ver como lo enfoca la sentencia”, manifestó Navarro.
OTRAS OPINIONES
Gremios como Fenalco aún no se han pronunciado debido a que no ha sido publicado el comunicado oficial del alto tribunal. Sin embargo, para el ex viceministro de Trabajo Luis Ernesto Gómez, es claro que la prioridad absoluta para el bienestar debe ser para la madre. “Está demostrado que los primeros dos años de un niño son determinantes para el resto de su desarrollo de su vida”.
La opinión
Carolina Porras
Asociada de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría
“La sentencia deja vacíos de cómo probar la paternidad si el bebé aún no ha nacido. Pues en el caso de la madre solo basta un certificado médico que revele el estado de gestación”.