Judicial

Los cinco retos que tendrá que enfrentar Luz Adriana Camargo Garzón en la Fiscalía

Gráfico LR

El primero y uno de los más importantes será mostrar su independencia ante el presidente Gustavo Petro y la Corte Suprema de Justicia

13 de marzo de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Se acabó la espera y el novelón judicial. Ayer la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación.

La votación se realizó, incluso, después de la sorpresiva renuncia de la ternada Amelia Pérez Parra, diez minutos antes de iniciar la sesión. Por lo que la Corte determinó que la elección se realizaría con las dos candidatas restantes, para horas después anunciar la nueva representante del segundo cargo más importante del Estado.

Luz Adriana Camargo Garzón tiene más de 35 años de trayectoria, en los que se ha desempeñado como juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General, entre otros puestos destacados.

Este nombramiento, sin embargo, viene con muchos retos que la nueva Fiscal General deberá afrontar en diversos frentes que actualmente maneja la institución. Aquí le contamos cuáles son los cinco principales retos que tendrá Camargo.

El primero se trata de demostrar la independencia frente al nominador y frente a la Corte Suprema de Justicia; o en otras palabras actuar sin sesgos políticos o dependencia a a otras entidades.

De acuerdo con John Mario González, analista político e internacional, es fundamental que la Fiscalía “no se convierta en un instrumento político del Gobierno”.

Gráfico LR

Lo que en palabras de Fabio Pulido Ortiz, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, “deberán disipar los temores que habían respecto a la independencia de la organización, sobre todo los casos en los que está involucrado el Gobierno o su gabinete”, de forma que se garantice que la Fiscalía protegerá su independencia y no será instrumento del Gobierno ni sus participantes.

El segundo reto, de acuerdo con Juan Casallas, socio del área de Derecho Público de Holland & Knight, es recuperar la confianza institucional en la Fiscalía General de la Nación, especialmente frente al incremento de la inseguridad en el país.

De hecho, los expertos consultados coinciden en que establecer una política criminal que atienda a las necesidades actuales del país en ese frente puede ser uno de los mayores retos. Según González, esto viene ligado con el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución, pues se esperaría una “Fiscalía General de la Nación transparente y eficaz en la lucha contra el crimen, y la exigencia de resultados a sus más de 30.000 funcionarios de la entidad”.

Sobre este punto, de acuerdo con Pulido, las políticas de seguridad deben lograr ser articuladas, incluso, con frentes como las medidas de la Paz Total del Gobierno, toda vez que “a veces es difícil hacer esa combinación entre las exigencias de seguridad con las políticas de Paz Total del Presidente, y ahí está un gran reto”.

Muy ligado a este reto se encuentra también el tercero en esta lista, que se enfoca en luchar contra la infinita modalidad de multicrimen que existe en Colombia, específicamente en lo que respecta al narcotráfico. Como cuarto objetivo, se resalta el reto de avanzar y cerrar las investigaciones pendientes de alto impacto para el país como la de Nicolás Petro.

Sobre esto, González puntualizó que es fundamental que como una de las primeras acciones de la nueva Fiscal se revisen los procesos de su antecesor, Francisco Barbosa, sobre todo los que han sido más polémicos y sobre los que se ha afirmado que han sido dilatados de forma intencional.

Adicionalmente se resaltaron algunos de forma puntual, además del de Nicolás Petro, como el proceso que se encuentra abierto en contra del expresidente Álvaro Uribe, que ha causado diferentes posiciones en la opinión pública respecto al manejo que la Fiscalía puede estarle dando a este y otros casos.

Entre otros puntos, de acuerdo con Casallas y González, se encuentran disminuir conductas como la impunidad y, junto a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, trabajar para disminuir también las condenas por privaciones injustas de la libertad, que corresponderían en esta lista al quinto reto que deberá afrontar Camargo en el nuevo puesto.

En cuanto a las conductas que permiten la impunidad, González afirmó que esto facilitaría que “el sistema penal acusatorio sea un disuasor de conductas criminales”.

LOS CONTRASTES

  • Fabio Pulido Profesor de Derecho de la Universidad de La Sabana

    “Un reto contingente adicional va a ser lidiar con los intentos de nulidad de la elección, así que uno de los primeros será consolidar el cargo de la Fiscalía”.

  • Juan CasallasSocio del área de Derecho Público de Holland & Knight

    “La Corte hizo bien en hacer la votación, no solo por la existencia de antecedentes previo, sino porque no se puede permitir que se atomice la terna cerca de la sesión”.

Lo anterior evidencia que los retos a los que se enfrenta Luz Adriana Camargo al frente del ente acusador son amplios y que abarcan más de un frente en lo que deberá trabajar, situación que va desde seguridad hasta el posicionamiento y recuperación de la institución frente a la población civil.

¿Por qué la corte votó con dos candidatos?
Si bien finalmente se designó la persona para ocupar el cargo de Fiscal General ante la renuncia de último momento de Pérez a la terna, se contemplaron algunos escenarios por los que la Corte podía optar en esa coyuntura.

Se había planteado que la votación fuera aplazada, pero la Corte tenía potestad de decidir si realizar o no la votación bajo su propia reglamentación.

En esta medida, de acuerdo con Andrés Úsuga , abogado litigante y docente universitario, “la Corte podía nombrar sin necesidad de completar la terna. Los únicos límites que la Sala Plena tiene son los que le impone su propio reglamento, y en el mismo, no hay obligación alguna que les imponga esa carga”, por lo que aunque se interpusieran demandas, la elección seguiría siendo válida a menos que se configurara su inhabilidad.

Antecedentes

En relación con la elección de Camargo, el presidente Gustavo Petro dijo: “Ya veremos si se atinó o no se atinó, pero los dos criterios fueron respetados y ahora corresponde un diálogo entre la Fiscalía nueva y el Gobierno Nacional para establecer los criterios de política criminal que espero se puedan construir eficazmente. En mi opinión, la Fiscalía ha vivido una corrupción desde hace años, entregaron las fiscalías regionales a la política y al Centro Democrático”.