Los empresarios se pronuncian a favor tras conocer fallo contra el expresidente Uribe
Algunas opiniones a favor argumentan que aún no se han encontrado evidencias suficientes para adoptar una decisión judicial determinante
05 de agosto de 2020Contenido
Tras conocerse la noticia de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que lleva en su contra por supuesto fraude procesal y soborno en la presunta manipulación de testigos, empresarios y gremios de diferentes sectores decidieron salir en su respaldo.
Los directivos y ejecutivos de compañías fueron enfáticos en dar una voz de aliento y solidaridad al senador Uribe y en considerar que su trabajo como presidente por ocho años y como senador ha sido de gran ayuda para solucionar algunos problemas sociales, económicos y de seguridad del país.
Al cierre de esta edición no se conocía en detalle la providencia asumida por la Corte, razón por la cual la opiniones estaban muy divididas sobre el proceso. Entre las opiniones de quienes respaldan al senador, se argumenta que aún no se han encontrado evidencias suficientes para adoptar una decisión judicial determinante.
El proceso tiene varias aristas que deben ser aún analizadas por los magistrados de la Corte y la defensa del acusado.
De acuerdo con el abogado penalista Alejandro Arcila, la decisión adoptada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia es una medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio, lo que significa que mientras dure el trámite de la actuación penal que se sigue en su contra estará privado de su libertad en el domicilio.
“Significa, además, que de conformidad con el Art. 359 de la Ley 600 de 2000, deberá cesar en el ejercicio de su función pública como senador de la República. Posteriormente, la Corte definirá si acusa formalmente al expresidente, una vez se cierre la etapa de instrucción, dando paso formal al inicio del juicio en su contra, que sería conocido por la Sala de Primera Instancia”, resaltó Arcila.
Este caso empezó en 2012 tras el debate de control político que llevó adelante el congresista Iván Cepeda en donde mencionaba la relación del hermano del senador Santiago Uribe (investigación que aún está en curso), con el grupo denominado “Los 12 apóstoles” y en el que mencionó la existencia del testimonio de Juan Carlos Meneses.
Tiempo después el congresista Cepeda le dijo al entonces fiscal Eduardo Montealegre de los incidentes relacionados con la seguridad de otro testigo conocido como Juan Guillermo Monsalve. Y eso lo llevó a radicar en 2014 ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el posible riesgo que sufrían los testigos Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve en relación a los presuntos vínculos del expresidente con un grupo armado ilegal que opero en la década de los 90.
Tras ello, Uribe decidió hacer una denuncia a la Corte en donde entregaba una serie de entrevistas que demostraba como Cepeda había supuestamente manipulado dichos testigos. Sin embargo, la Corporación se abstuvo de abrir una investigación penal contra Cepeda por calumnia, fraude procesal y falso testimonio en calidad de determinador.
Esta decisión se tomó en gran medida tras recibir por parte de Reinaldo Villalba, abogado de Cepeda, información sobre como un miembro del partido Centro Democrático, quien supuestamente, era Álvaro Hernán Prada, habría contactado a Monsalve para que se retractara en su versión.
Esta situación llevó a que se abriera una investigación formal contra los senadores Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, para que respondieran por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal.
A partir de ese momento empiezan a sumarse toda una serie de testigos y pruebas recolectadas tanto del ente investigador como de la defensa, entre las que se encuentran las conversaciones con el exalcalde Wilser Molina, y la evidencia de que el abogado de Uribe, Diego Cadena había asistido a la cárcel para visitar a Monsalve en donde habrían tenido una conversación.
Debido a este largo proceso en el que se entremezclan diferentes casos, evidencias, testimonios es que para los defensores no es contundente ni determinante la decisión adoptada por la Corte.
Voces a favor