Los nuevos beneficios por delatar conductas anticompetitivas ante las autoridades
A través de un Decreto, el Gobierno Nacional limitó a tres el número máximo de delatores en cada actuación administrativa de competencia
25 de febrero de 2022Contenido
Complementando las medidas que se implementaron con Ley de transparencia y lucha contra la corrupción, sancionada en enero, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 253 de 2022 que, entre otros aspectos, modifica los beneficios otorgados a los delatores de prácticas anticompetitivas.
“En términos generales, la norma busca proveer aún más incentivos a los agentes de mercado que decidan delatar un acuerdo o una conducta anticompetitiva, consistentes en la exoneración total de la multa así como la reducción de la responsabilidad civil derivada de la infracción”, anotó Pablo Márquez, socio de Ecija Colombia.
El Decreto establece dos escenarios: antes y después de la apertura de investigación. En el primer caso, cuando el delator acude a las autoridades hasta un día antes de la formulación del pliego de cargos, podrá recibir una exoneración total de la multa a imponer. Ahí empieza la graduación; la rebaja para el segundo oscilará entre 30% y 50%; y para el tercero llegará hasta 25%, en función con la utilidad de la información y las pruebas aportadas.
El panorama cambia cuando los delatores se acojan al programa después de la formulación de cargos; para el primero, la reducción en la multa llegará hasta 30%, para el segundo, a 20%; y para el tercero, hasta 15%.
Para Daniel Rodríguez, socio de CMS Rodríguez-Azuero, el régimen diferencial de beneficios, en función del momento de entrada al programa de delación, es una de las principales novedades de la norma, que además limita a tres el número de los delatores que pueden beneficiarse de la colaboración en cada investigación.
“Es importante anotar que la exoneración total se refiere a multas aún mayores por virtud de la la Ley Anticorrupción, que ahora impone multas del mayor valor entre 20% del patrimonio del infractor o hasta 20% de los ingresos del infractor”, recordó Márquez, para destacar la importancia del nuevo Decreto.