Legislación

Los nuevos cambios que hay en el trámite para poder sacar los vehículos de los patios

A partir de ahora, retirar un vehículo inmovilizado en Bogotá será mucho más sencillo, ya que se requerirán menos documentos físicos

30 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
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Sacar el carro o la moto de los patios suele ser uno de los trámites más preocupantes y aburridores para muchos ciudadanos. Lo cierto es que este requiere una lista de papeles considerable, además de un costo para poder retirar el vehículo.

Sin embargo, a partir de ahora, los ciudadanos y ciudadanas con vehículos inmovilizados por infringir las normas de tránsito en Bogotá podrán presentar menos documentos físicos dentro del proceso de validación y autenticidad para obtener la orden de salida de patios. Será todo más fácil.


Lo anterior resulta relevante toda vez que uno de los trámites que más tiempo suele tomar en este proceso, según los expertos, es justamente la obtención de documentos, ya que reunir los necesarios, como la orden de comparendo, inventario de parqueadero, registro de subsanación, licencias de tránsito y de conducción, seguro obligatorio y certificado de revisión técnico-mecánica, puede ser un proceso considerablemente demorado.

De acuerdo con Sarita González, asistente legal de Riveros Victoria abogados, antes de la implementación de la nueva estrategia, ‘Trámites sin Tanta Vuelta’, para autorizar la salida del vehículo de los patios era necesario presentar diversos documentos, incluyendo identificación, orden de comparendo, inventario del parqueadero, registro de subsanación, licencia de tránsito y de conducción, seguro obligatorio y certificado de revisión técnico-mecánica.

Además, la salida se autorizaba al infractor o propietario, y en caso de terceros, se requería una autorización notarial del propietario.

Sin embargo, González explicó también que “ahora los ciudadanos ya no necesitan presentar físicamente ciertos documentos para obtener la orden de salida de los patios. Específicamente, se eliminó la presentación de la licencia de tránsito, tarjeta de propiedad, la licencia de conducción y la cédula de ciudadanía en el caso de mayores de edad nacionales”; y agregó que, incluso, los documentos necesarios para el trámite ahora pueden ser firmados digitalmente, lo que facilitará su consulta y almacenamiento en cualquier canal de atención.

Al respecto, Jorge Villamil , abogado en Navarrete Consultores, puntualizó que la presentación de dichos documentos fue reemplazada por el uso de reconocimiento biométrico y facial.

LOS CONTRASTES

  • Sarita Gonzáles Asistente legal de Riveros Victoria abogados

    “Los documentos necesarios para el trámite ahora pueden ser firmados digitalmente, lo que facilita mucho su consulta y almacenamiento en cualquier canal de atención”.

  • Jorge Villamil Abogado en Navarrete Consultores

    “Dentro del proceso se debía presentar de manera física la cédula de ciudadanía, la tarjeta de propiedad y la licencia de conducción, esto fue reemplazado por el uso de reconocimiento biométrico y facial”.

Aún con lo anterior se debe considerar que la duración del tiempo que un carro permanece en los patios no es fija, pero en promedio suele ser de tres meses antes de que el propietario lo retire y, por otro lado, el proceso de retiro per se puede durar solo un día.

Además, de acuerdo con Villamil , el costo del proceso depende de la duración del vehículo en los patios y del tipo al que corresponda. Así las cosas, con las cifras actualizadas para el año vigente, “las motos pagan $40.300 por un día, $55.900 más el segundo día, $88.000 el tercer día y $12.600 si se queda desde el cuarto día hasta completar 30 días, desde el día 31 se suma de a 900 pesos”.

Por otro lado, “en el caso de carros convencionales, el primer día cuenta $124.200, el segundo se suma $130.000, el tercero $149.100, y del cuarto al 30, $49.900. Desde el día 31 hasta la salida de a $4.400 pesos. A estos valores hay que sumarle el valor de la grúa”, explicó el experto.

En este aspecto, la Alcaldía de Bogotá reportó que la estrategia, con su implementación, tiene un ahorro proyectado este año para los ciudadanos de $17.000 millones equivalentes a gastos de desplazamiento, documentos, tiempo e incluso para la Secretaría de Movilidad significaría mayor agilidad en los procesos.

Otro punto a tener en cuenta es que la estrategia está diseñada principalmente para infracciones de tránsito y la consecuente inmovilización de vehículos, por ende, en caso de un siniestro, la aplicabilidad de esta iniciativa puede depender de la naturaleza y circunstancias de dicho accidente. Al respecto, González señaló que “si el siniestro implica infracciones de tránsito que resulten en la inmovilización del vehículo es probable que los beneficios de la iniciativa también se apliquen, permitiendo a los ciudadanos presentar menos documentos físicos y aprovechar los métodos de validación y consultas en línea”.

Sin embargo, la experta añadió que en caso de que el siniestro tenga otras implicaciones legales o requiera procesos adicionales no cubiertos por esta iniciativa de cualquier índole, “puede que se necesiten trámites específicos fuera del alcance de esta estrategia”.