Judicial

Los principales puntos del proyecto que busca dar cárcel a los conductores sin licencia

Conductores sorprendidos sin licencia, coduciendo con exceso de velocidad o en estado de embriaguez, pagarían cárcel y multa

30 de agosto de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Hay un nuevo proyecto en el Congreso de la República que está generando discusiones, se trata de un documento que pretende crear un nuevo código de seguridad vial, para garantizar la vida de las personas que transitan por las carreteras del país.

Su objetivo principal es "garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre", dice el documento presentado por Roy Barreras ante el Congreso.

Sin embargo, en la ponencia para el segundo debate del proyecto, se empezaron a aclarar algunas reglas controversiales. Por ejemplo, la idea de enviar a prisión entre tres y seis meses a las personas que sean sorprendidas conduciendo sin licencia. Esto generaría un gran cambio en el código de seguridad, pues en la actualidad esa infracción solo genera una multa de $1 millón.

“El que condujere un vehículo automotor o motocicleta, sin haber obtenido la licencia de conducción legal de que trata el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 y demás normas que la modifiquen o sustituyan, o la misma no se encuentre vigente, incurrirá en prisión de tres a seis meses y multa de 13 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv”, explican en la ponencia.

Además de esto, también propone enviar a la cárcel a las personas que conduzca un vehículo automotor o motocicleta a una velocidad de 30 kilómetros por hora o más, por encima de la velocidad máxima permitida en el sitio de ocurrencia del hecho. Por esta infracción, los conductores podrían incurrir en prisión de tres a seis meses y multa de 13 a 75 smlmv.

De igual manera, el documento establece que a los conductores en estado de embriaguez no solo se les quitaría el carro y la licencia, sino que tendrían que pagar una pena de entre tres y seis meses. “El que condujere un vehículo automotor con presencia de alcohol en su organismo en una tasa igual o superior a 80mg por decilitro de sangre, y/o con presencia en el organismo de otras sustancias psicotrópicas, incurrirá en prisión de tres a seis meses, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar”, dice el documento.

Respecto a este proyecto, el abogado penalista Fabio Humar dijo que "el Gran problema es que pone más trabajo a la jurisdicción penal, que ya está exhausta con los delitos que todos los días se crean. Si no se ha podido esclarecer terribles homicidios y violaciones a derechos humanos, pensar que ahora si la Fiscalía investigará a conductores descuidados es una torpeza".