Conozca cuáles son los topes de gastos para financiar las campañas electorales
Estos son establecidos para garantizar que la competencia sea justa y no dar ventaja a quien haya recolectado mayor capital
29 de enero de 2026Contenido
En medio de las cientos de campañas políticas para las elecciones al Congreso y a la presidencia, vale conocer cuál es la regulación de las formas en las que los candidatos busca reconocimiento para recolectar votos. Este conjunto de es vigilado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, y tiene sus límites tanto en financiación, así como en propaganda en medios, de forma que la difusión de mensajes y promesas se desarrolle en un marco equitativo, ya sea en espacios públicos o redes sociales y según el territorio.
Topes de financiación
El límite máximo de dinero que una campaña electoral tiene permitido gastar es fijado por el CNE. Estos son establecidos para garantizar que la competencia sea justa y no dar ventaja a quien haya recolectado mayor capital.
Para las elecciones de 2026, por medio de la Resolución 203 de 2025, se estableció en $132.156 millones para listas al Senado y hasta $27.599 millones para la Cámara por Bogotá, teniendo en cuenta que cada jurisdicción departamental tienen un tope distinto relacionado a su tamaño y población. Para los candidatos presidenciales se fijó en hasta $37.110 millones en primera vuelta y hasta $17.357 millones en segunda vuelta.
Los topes cuentan a nivel financiero todo costo que haya sido usado para promover la propaganda electoral, como donaciones de particulares, créditos bancarios y pautas publicitarias. Frey Muñoz, subdirector Misión de Observación Electoral, MOE, explicó que “la recaudación de recursos está sujeta a límites estrictos. Ninguna persona natural puede financiar 100% del tope de una campaña, ya que existen techos individuales por aportan”.
Diego Andrés Navarro Rangel, líder de procesos disciplinarios en Grupo Empresarial Protección, comentó que “la ley establece que los candidatos, junto con su gerente de campaña, tesorero y auditor, deben garantizar el manejo correcto de los recursos, cumplir los topes de financiación y presentar informes de cuentas claros”.
Por esto, si un gerente de campaña comete un error con el dinero o recibe una donación ilegal a espaldas de un candidato, este puede perder su cargo a pesar de no haber estado al tanto. La ley establece que los responsables de la financiación de la campaña son solidariamente responsables con el candidato, incluyendo al gerente de campaña o al representante legal del comité”, explicó Navarro.
Los candidatos electos deben ejercer sus patrocinios políticos bajo el cumplimiento de regulaciones establecidas en la Constitución. Aunque, hay quienes ignoran las normas para obtener ventaja electoral indebida.
Sanciones electorales
“El incumplimiento de estas disposiciones faculta al CNE para imponer sanciones, como multas a campañas, partidos políticos, agrupaciones políticas y personas responsables de la financiación, así como ordenar la devolución de los recursos estatales recibidos por concepto de reposición de votos”, aclaró el CNE.
Si se demuestra que un candidato ganador no respetó los topes financieros, lo más seguro es que pierda su cargo, pues “la Constitución Política, en su artículo 109, establece que la transgresión de los parámetros constitucionales y legales de financiación de campañas es causal de sanción, lo que habilita medidas que pueden llegar hasta la pérdida del cargo 3 , conforme a la ley”, comentó Navarro.
Propaganda en medios
La Constitución entiende por propaganda electoral a toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto, la cual puede establecerse en vallas publicitarias, medios de comunicación y eventos comunales; sin embargo, esta tiene limitaciones establecidas.
Muñoz explicó que “existen normativas del CNE que regulan la cantidad de pautas, vallas, avisos y espacios en televisión que los candidatos a Congreso y Presidencia deben respetar obligatoriamente”.
Para las elecciones de 2026 se estableció, mediante las Resoluciones 0215 y 0216 de 2025, que la publicidad exterior se limita a 16 vallas en la capital y a ocho en otros municipios. En cuanto a medios, se permiten hasta 50 cuñas radiales diarias en Bogotá y 10 televisivas por canal para campañas presidenciales.
Antecedentes
Respecto a la propaganda en el campo digital, el CNE ya ratificó que plataformas como Facebook, Instagram y TikTok son consideradas medios de comunicación y, por esto, están sujetas a vigilancia, pues son parte de la financiación para la campaña. En cuanto a las manifestaciones y actos en espacio público, el límite principal es el calendario electoral, ya que estos eventos sólo pueden realizarse dentro de los cuatro meses anteriores a la fecha de votación.