La medida de pico y placa afectaría a cerca de 11.000 vehículos blindados en Bogotá
Este mes solo se aplicarán comparendos pedagógicos a los conductores y propietarios
23 de enero de 2020Contenido
La pregunta que surge luego de la expedición del decreto que estipula las restricciones del pico y placa para vehículos blindados en Bogotá son muchas. Algunas se centran en cuánto tendrían que pagar los propietarios para estar exentos de esta restricción o si los dueños de este tipo de carros tendrá que volver a tramitar un permiso si ya lo hizo el año pasado.
Uno de los puntos que establece el Decreto 846 de 2019, el cual empezó a regir desde el 1 de enero de 2020, es que los vehículos tipo camioneta ‘pick up’ de servicio particular de cabina sencilla, extendida y doble tendrán la restricción de pico y placa, quedando exceptuados únicamente los que estén asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
De este modo, son un total de 11.125 los vehículos blindados que tendrían que pagar por circular en pico y placa. Esta cifra sale del total de carros blindados superiores al nivel tres, cuyo número ascendía a 18.126 hasta diciembre de 2019, menos los 1.773 carros asignados por la UNP y menos 5.286 vehículos que ya cuentan con un permiso de exención de pico y placa vigente tramitado el año pasado.
Es decir que, si un propietario tramitó un permiso en junio de 2019, este estaría vigente hasta junio de 2020, ya que tiene una duración de un año.
De esta manera, serían 11.125 vehículos los que tendrían que pagar entre $2,066 millones y $4 millones para no tener pico y placa por seis y 12 meses, respectivamente, según lo estableció la Secretaría Distrital de Movilidad mediante la Resolución 478 de 2019. Eso significa que solo por este tipo de carros se podría obtener en un solo año alrededor de $44.500 millones.
No obstante, la entidad recalcó que el Permiso Especial de Acceso a Área de Restricción Vehicular (Peaarv) no se podrá obtener únicamente con el pago del monto, pues se tendrán en cuenta unos requisitos que aún están en evaluación, para que el 31 de enero, una vez esté habilitada la plataforma tecnológica para la inscripción se establezca el procedimiento para realizar la solicitud.
Si bien la medida del pico y placa ya se encuentra vigente en todo el Distrito de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m a 7:30 p.m., de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, durante enero, solo se realizarán comparendos pedagógicos a los conductores.
Lo que dicen los empresarios
Para Elkin Osorio, experto en blindaje, el decreto no tendría un efecto tan negativo en el sector debido a que usualmente los clientes de autos blindados tienen la capacidad adquisitiva para pagar la exención del pico y placa o, dado el caso, adquirir otro vehículo, sin embargo, afirmó que “cuando una persona hace una inversión cuantiosa blindando su carro o comprando uno de gama alta la idea es que la ley lo cobije”.
Por su parte, Néstor Monroy, director comercial y socio de Autosafe, señaló que “la seguridad no puede tener pico y placa” y sostuvo que un factor este para los blindados privados afecta directamente a aquellas personas que invirtieron dinero en su seguridad y protección de su familia y que ahora deben pagar adicionalmente para circular y limitar su tranquilidad a horarios”, señaló el directivo.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, entre 2008 y 2018, el parque automotor de uso particular de Bogotá n estado activo pasó de 916.905 unidades a 1,7 millones, es decir, en 10 años se ha duplicado la cantidad de vehículos que incluyen los autos blindados.
Entre los carros blindados que siguen estando exentos se encuentran las carrozas fúnebres y los carros que hacen parte del esquema de seguridad de Presidencia, entre otros.