Hacienda

Orden público y seguridad se ubican como los principales problemas

Los indicadores de orden público, economía y otros, fueron identificados para 26% de la población como los principales problemas que evidencian los colombianos

09 de agosto de 2023

Diana Gil

dgil@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Orden público, seguridad y economía se posicionan como los principales problemas para la ciudadanía, según los resultados de la reciente encuesta de Invamer. Estos tres indicadores alcanzaron el mismo porcentaje de preocupación, 26% de los colombianos los identificaron a la fecha de este mes como el principal problema.

Desempleo y economía ha tenido una reducción porcentual importante, pues meses atrás se había mantenido en números altos, con un pico en diciembre, cuando fue identificado por 42% de los encuestados como la mayor preocupación.

Por otro lado, los indicadores de otros y orden público han tenido un comportamiento al alza. A finales del año pasado, otros (en el cual se incluyen preocupaciones por aspectos como la educación, la salud, servicios públicos y otros) fue señalado por 17% de los encuestados como el principal problema, por lo que ha aumentado 11 puntos porcentuales al mes de hoy.

De igual forma, orden público ha venido aumentando paulatinamente desde abril del año pasado, cuando fue identificado por 4% de los encuestados como el principal problema. Frente a esto, Javier Garay, docente e investigador, nos comenta que “el gobierno tiene una política de seguridad específica, que ha generado un efecto que pareciera que se reactivaran muchas organizaciones al margen de la ley, y hay una percepción de incapacidad del gobierno nacional de enfrentar esa amenaza”.

Por otro lado, los indicadores faltantes, corrupción y mal función del gobierno fueron señaladas ambos por 15% de los encuestados como el principal problema. Mala función del gobierno es un indicador que va con tendencia en aumento desde la posesión del actual gobierno en agosto de 2022, cuando se ubicó en 5%, lo que representa 10 puntos porcentuales más.

“El gobierno prometió muchísimas cosas en la campaña, y que podían llegar a resolverlas de un momento a otro, pero no se ha visto y es porque las cosas no son así. Los resultados toman tiempo. Este gobierno llegó con muchas ideas, pero con poco conocimiento de la administración pública, de cómo funciona el estado, entonces hay muchos anuncios, pero poca ejecución”, aseguró Garay al respecto.

A modo diferencial, la corrupción ha ido disminuyendo porcentualmente. Este indicador llegó a ser una preocupación para 31% de los encuestados hace un año, lo que representa una reducción significativa de más de la mitad de puntos porcentuales.