¿Qué puede hacer si envió dinero por error a otra persona en Nequi o Daviplata?
En caso que usted se comunique con la persona y esta no devuelva el dinero, el receptor podría enfrentar posibles implicaciones legales
02 de febrero de 2026Contenido
Hoy en día el enviar dinero toma segundos, y es que casi con un par de toques en el celular y confirmar el monto, la operación ya quedaría realizada. El problema aparece cuando esa transferencia no llega a la persona que debía llegar, sino a un número equivocado, una llave mal digitada o una cuenta que no reconoce el error y se queda con el dinero. Cuando sucede eso, la rapidez y facilidad de las transferencias digitales pasan a ser el dolor de cabeza de la persona que cometió el error.
Situaciones como equivocarse enviado un pago por Nequi, Daviplata o a una llave son cada vez más comunes, y a diferencia de otros medios de pago, cuando se envía el dinero y la otra parte lo acepta, la transacción no se puede revertir de manera automática. Lo que quiere decir que el usuario depende de la buena fe del receptor o de los canales formales para reclamar.
Lo primero que usted puede hacer es contactar al receptor y a la entidad financiera, luego reportar el error y dejar constancia de la equivocación. Aunque cabe aclarar que la mayoría de las entidades no tienen la facultad de retirar ese dinero sin autorización.
De igual manera, cada entidad tiene un procedimiento interno para atender los reclamos de este tipo y entre más rápido reporte el caso, mayores podrían ser las posibilidades de detener la operación o que de igual manera el receptor no haya dispuesto de los recursos.
Ahora, en caso que usted se comunique con la persona y esta no devuelva el dinero, el receptor podría enfrentar posibles implicaciones legales como una citación a una audiencia de conciliación.
Camila Vivas, abogada de la práctica de derecho financiero de Holland & Knight, señaló que se genera una obligación legal para la persona que recibió el dinero por equivocación.
“El artículo 2313 del Código Civil estipula que la persona que haya realizado un pago por error podrá tener el derecho a la repetición de lo pagado si prueba que no debía ese dinero. De esta forma, quien recibe el dinero erróneamente tiene la obligación de devolverlo”, explicó Vivas.
La experta agregó que en caso de que no se haga la devolución se podría alegar enriquecimiento sin justa causa. Allí indicó que el artículo 831 del Código de Comercio establece que “nadie podrá enriquecerse sin justa causa a expensas de otro”.
Juan Francisco Navarrete González, abogado de Navarrete Consultores, agregó que el hecho que haya o no relación previa en las partes no tiene nada que ver en este caso.
“La obligación de devolver el dinero no depende de que exista una relación contractual o personal previa entre las partes, sino del hecho de que el dinero fue recibido sin una causa jurídica válida. En estos casos opera el principio general según el cual nadie puede apropiarse de lo que no le pertenece, por lo que el receptor tiene el deber legal de restituir la suma recibida por error”, complementó. “Adicionalmente, el artículo 252 del Código Penal tipifica como conducta punible el hecho de aprovecharse de un error ajeno o caso fortuito para apropiarse de los bienes de otro. Por lo tanto, la persona que recibe el dinero se encuentra obligada a no aprovecharse de dicho error y devolverlo”, mencionó Vivas.
Bloqueo por parte del banco
Navarrete González explicó que el banco podría llegar a bloquear o congelar los recursos en caso que exista una orden judicial, un requerimiento de autoridad competente, indicios de fraude, lavado de activos o financiación del terrorismo, o cuando el usuario haya incumplido los términos y condiciones del servicio.
Aunque especificó que en transferencias hechas por error, las entidades financieras normalmente no podrían revertir unilateralmente la operación “sin autorización del receptor o sin orden judicial, aunque sí pueden colaborar suministrando información o inmovilizando preventivamente los fondos si hay una investigación en curso”.
Vivas complementó diciendo que las plataformas no podrán revertir una transacción sin autorización del receptor. “Sin embargo, en concordancia con la Ley 1328 de 2009 y con el fin de cumplir con deberes de protección al consumidor financiero, la entidad sí debe actuar con diligencia y tiene la obligación de recibir y tramitar cualquier queja, solicitud o reclamación respecto a la situación presentada por el pago erróneo”, indicó. Lo cual quiere decir que la entidad podría actuar como una especie de intermediario entre las personas.
Antecedentes
La abogada de la práctica de derecho financiero de Holland & Knight señaló que el afectado podría iniciar acciones civiles con el fin de reclamar la devolución del dinero, esto por medio de una demanda de enriquecimiento sin causa o de pago de lo no debido, además “puede presentar una denuncia penal por el delito de aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito, si se demuestra que el receptor actuó con conocimiento del error y voluntad de quedarse con los recursos”.