Judicial

Quindío, Bogotá y Risaralda, territorios con menos riesgos potenciales para empresas

Gráfico LR

El departamento con menos riesgo a nivel nacional fue Quindío que obtuvo un puntaje de 38,24; seguido de Risaralda con 21,77

15 de diciembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La inflación, los cambios socio políticos, las altas tasas de interés, la seguridad, la institucionalidad y la economía son factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de emprender. Estos factores no solo ayudan a entender al país, sino que le da luces a los empresarios de los posibles riesgos en el transcurso de su vida empresarial.

De hecho, en la coyuntura actual destaca la necesidad de que las empresas nacionales e internacionales tengan un mejor entendimiento del panorama político, económico, social y de seguridad del país para tomar decisiones.

Gráfico LR

Por esta razón, Colombia Risk Analysis realizó el Índice de Riesgos Subnacional, que en esta versión ratifica que el centro del país mantiene un nivel de riesgo bajo, mientras que los territorios periféricos concentran los niveles de riesgo moderado.

Encontraron que el departamento con menos riesgo a nivel nacional fue Quindío que obtuvo un puntaje de 38,24; seguido de Risaralda con 21,77 y de Atlántico con 22,3.

Bogotá estuvo entre los territorios menos riesgosos del índice (segundo puesto en el ranking), Colombia Risk Analysis lo toma como un territorio independiente debido a que cuenta con las mismas atribuciones administrativas que le confiere un departamento.

Por otra parte, los departamentos con más riesgos en 2023 fueron: Vichada, con 50,18; seguido de Cauca, con 48,9; y en tercer puesto quedó Chocó, con 48,64.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María VélezDirectora de Cipe Colombia

    “Este Índice proporciona a los empresarios, autoridades y organizaciones información relevante para que puedan tomar mejores decisiones y orientar los procesos de toma de decisión en política pública”.

¿Qué cambió desde 2022?

En el IRS 2022 los departamentos más seguros fueron Quindío, Bogotá y Caldas, mientras que en 2023 fueron Quindío, Bogotá y Risaralda. Esto evidencia que la Región Andina se mantiene como la más segura y donde es más atractivo invertir para las empresas.

En cuanto a los departamentos más riesgosos, en el IRS de 2022 fueron Cauca, Putumayo y Chocó; mientras que en el IRS de 2023 aparecen Vichada, Cauca y Chocó. “Esto muestra que los territorios periféricos se mantienen entre los más inseguros, lo que probablemente impacta negativamente la atracción de inversión hacia estos territorios”, explicó Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

Por categorías

En la categoría de seguridad para el IRS 2022, los departamentos más seguros fueron Vaupés, Vichada y Santander. Dos de estos departamentos (Vaupés y Vichada) se mantuvieron como los más seguros en el IRS 2023. En lugar de Santander entró Guainía. Los departamentos más riesgosos en 2022 fueron Cauca, Arauca y Valle del Cauca. Y en 2023, Valle del Cauca fue sustituida por Putumayo.

En la categoría política para el IRS 2022, los departamentos menos riesgosos fueron Vaupés, Amazonas y Sucre. Dos de los departamentos (Vaupés y Amazonas) se mantuvieron como los menos riesgosos en el IRS 2023. En lugar de Sucre, entró el departamento del Quindío.

En la categoría de economía los departamentos menos riesgosos tanto en el IRS 2022 como en el IRS 2023 fueron Bogotá, Antioquia, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por su parte, los departamentos que presentaron más riesgo económico en el IRS 2022 también fueron los mismos que en el IRS 2023 (Vichada, Vaupés y Guainía).

En la categoría institucionalidad, en el IRS 2022, Bogotá, Cundinamarca y Quindío fueron los territorios menos riesgosos. En el IRS 2023 se mantuvieron Bogotá y Quindío, y entró Caldas en lugar de Cundinamarca. En el 2022, los departamentos más riesgosos en la categoría institucionalidad fueron Vichada, Putumayo y Amazonas. En el 2023, se mantuvieron dos de estos (Vichada y Putumayo) y entró Arauca en lugar de Amazonas.

En sociedad, en el IRS 2022, los tres territorios menos riesgosos fueron Bogotá, Risaralda y Atlántico. De esos, Bogotá y Atlántico se mantuvieron en 2023, y entró Boyacá en lugar de Risaralda. Sobre los departamentos más riesgosos, en 2022 y en 2023 se mantienen Vaupés, Vichada y Guainía.

Por último, en la categoría medio ambiente, en el IRS 2022, los menos riesgosos fueron Arauca, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Vichada. De esos, Arauca se mantuvo en 2023 y entró Vaupés y Guainía. Dentro de los más riesgosos en la categoría de medio ambiente, para 2022 y en 2023 se mantienen Santander, Bogotá y Antioquia

Bogotá

La capital obtuvo el puesto 14 de 33 en la categoría de seguridad, con un nivel de riesgo muy bajo. Para el sector empresarial significa que, si bien la capital no presenta un alto riesgo en términos de integridad física relacionado al conflicto, los trabajadores e inversionistas no están exentos del crimen común.

En la categoría economía, Bogotá mantiene el puesto 1 de 33, con un nivel de riesgo muy bajo. Algo que se justifica al ser la capital, donde se concentra la mayor parte del capital humano especializado, las ofertas laborales y su porte a la economía nacional.

“Lo anterior se sustenta, en cierta medida, en que Bogotá cuenta con una bancarización de 99,7%, el tejido empresarial está conformado por más de 1.000 empresas que generan empleo formal por cada 10.000 habitantes y es el territorio que más aporta al PIB nacional”, concluyó Katherin Galindo, coordinadora de investigación de Colombia Risk Analysis.