The Legal 500: el listado de mejores firmas y abogados en cinco áreas de práctica
El análisis, en este caso, está basado en las prácticas de Banca y Finanzas; Mercados de Capitales; corporativo, fusiones y adquisiciones; propiedad intelectual e impuesto.
24 de octubre de 2024Contenido
‘The Legal 500’ es una guía de referencia en el ámbito legal, que clasifica a las firmas y abogados de forma individual en diferentes ‘tiers’ o bandas, según su experiencia y reputación en las diversas áreas del derecho. El hecho de salir en este ranking ya es un prestigio dentro la industria legal.
Para esta ocasión se analizarán las prácticas de Banca y Finanzas; Mercados de Capitales; corporativo, fusiones y adquisiciones; propiedad intelectual e impuesto. Dentro de estas áreas destacan las firmas como Brigard Urrutia y Gómez Pinzón Abogados, que sale en casi todas las áreas, que midió 19 prácticas en total.
Banca y Finanzas
De acuerdo con el ranking, el tier uno en esta división están las firmas como Brigard Urrutia, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Gómez-Pinzón Abogados y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. En el rango dos están Cuatrecasas, Garrigues, Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa y Posse Herrera Ruiz. Para el tercer lugar están Baker Mackenzie, Abogados Mendoza, Estudio Jurídico Ustáriz & Abogados y Holland & Knight.
Carlos Fradique Méndez, managing partner de Brigard Urrutia, dijo sobre el resultado que “recibimos con mucho agradecimiento el amable reconocimiento de Legal 500, uno de los directorios legales más prestigiosos del mundo. En esta edición 2025, Legal 500 nos ha destacado con la calificación más alta posible, Top Tier Firm, en 13 áreas de práctica de Brigard Urrutia y Brigard Castro, y como Leading Firm en 7 áreas de práctica adicionales. De hecho, hemos sido reconocidos de manera especial y muy honrosa en todas las áreas que Legal500 evalúa en Colombia”.
Enrique Gómez-Pinzón, partner en Holland & Knight, dijo sobre los resultados que "este logro no solo resalta nuestra posición como uno de los principales bufetes internacionales en América Latina, sino también nuestra dedicación a la innovación y el liderazgo en áreas clave como Banking and Finance, Environment, Energy and Natural Resources, entre otros. El reconocimiento de 30 de nuestros abogados, incluidos los títulos de 'Leading Partner', 'Next Generation Partner' y 'Leading Associate', refuerza la calidad y el talento de nuestro equipo".
Los abogados que destacan dentro de esta categoría son Carlos Fradique Méndez, de Brigard Urrutia; Mariana Posse, de Posse Herrera Ruiz y Roberto Borrás, de la firma Garrigues.
Mercado de capitales
Los líderes de esta área son Brigard Urrutia y Gómez-Pínzón Abogados. En la segunda banda están Baker Mackenzie, Garrigues, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Posse Herrera Ruiz,
Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico y Holland & Knight.
Ricardo Fandiño, socio director de banca, finanzas y Mercado de capitales en Gómez-Pinzón Abogados, dijo que “queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por este nuevo reconocimiento como firma líder en las áreas de banca, finanzas y mercado de capitales de Colombia. Este logro es un reflejo del compromiso y dedicación de todo nuestro equipo, así como de la confianza que nuestros clientes y colaboradores han depositado en nosotros a lo largo de estos 32 años”.
Los abogados que más son importantes dentro del mercado de capitales son Claudia Barrero, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Carlos Fradique Méndez, de Brigard Urrutia, y Ricardo Fandiño de Gómez-Pinzón Abogados.
Corporativo, fusiones y adquisiciones
Para esta categoría nuevamente están Brigard Urrutia, Baker Mackenzie, Gómez-Pinzón, Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz. En segunda banda están Dentons Cárdenas & Cárdenas y Garrigues.
Mauricio Piñeros, managing partner de Gómez-Pinzón, añadió sobre los resultados que “The Legal 500 es una publicación de gran relevancia para el sector legal, no solo en Colombia sino en el mundo. Por eso que nos reconozca en banda uno en varias áreas, incluyendo banca, Mercado de capitales, fusiones y adquisiciones e impuestos, es la confirmación de que en Gómez-Pinzón estamos haciendo las cosas bien”.
Añadió que “en este ranking la voz del cliente es fundamental para que los editores nos cataloguen como uno de los mejores. Les agradecemos a ellos por su confianza y les reiteramos que seguiremos trabajando por la calidad de nuestro trabajo y nuestro servicio”.
Martín Acero, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Claudia Barrero, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Jaime Herrera, de Brigard Urrutia; Sergio Michelsen Jaramillo, de Brigard Urrutia y Jaime Trujillo de Baker Mackenzie son los abogados que destacan en este sector.
Propiedad intelectual
Brigard Castro, Lloreda y Camacho, Cavelier y Olarte Moure son las firmas que lideran dentro de la sección de propiedad intelectual. En el segundo rango están Baker McKenzie, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Gómez-Pinzón Abogados y Castellanos & Co.
Daniela González, socia y gerente de desarrollo de negocio en OlarteMoure, dijo que “nos sentimos honrados con los reconocimientos otorgados por The Legal 500 en siete categorías y con la inclusión en el listado de las mejores firmas legales del país”.
Agregó que “estos premios reflejan nuestro compromiso constante con la excelencia y nos impulsan a seguir trabajando en procura de los intereses de nuestros clientes. Estamos convencidos de que estos reconocimientos son una herramienta valiosa para evaluar el rendimiento del sector, por lo que nos sentimos también orgullosos de aparecer allí”.
Ignacio Santamaría, socio de Lloreda & Camacho, dijo que “cada año nos esforzamos por mejorar la experiencia que reciben nuestros clientes, siempre enfocados en la innovación, no solo en términos tecnológicos, sino también en la creación de estrategias que garanticen el éxito de sus negocios y la forma como abordamos cada caso".
Los abogados que destacan en este segmento son Luz Helena Adarve, de Dentons Cárdenas & Cárdenas; Juan Pablo Cadena, de Brigard Castro; Helena Camargo, de Posse Herrera Ruiz; Alicia Lloreda, de Lloreda y Camacho CO.; Jorge Chavarro, de Cavelier; Carlos Olarte, de OlarteMoure y Fernando Triana de Triana, Uribe & Michelsen.
Impuestos
Para la práctica de impuestos aparecen, en banda 1, las firmas como Baker McKenzie, Brigard Urrutia, Gómez-Pinzón Abogados, Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Posse Herrera Ruiz y Goh.
En banda 2 están Dentons Cárdenas & Cárdenas, EY Law Bogotá y Lewin & Wills, Abogados.
Carolina Pardo, socia principal de Antitrust & Competition de Baker McKenzie, enfatizó sobre el ranking que “estoy muy agradecida con el reconocimiento The Legal 500 y con los clientes que nos confirman que nuestra solución integral en los temas de cumplimiento corporativo, antimonopolio, datos e investigaciones es algo que valoran. Esto nos inspira a seguir mejorando nuestros estándares de calidad y nuestra aproximación pragmática”.
Mientras que Martín Acero, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz; Lucy Cruz de Quiñones, socia de Quiñonez Cruz; Catalina Cruz, de Goh; Alferdo Lewin, de Lewin & Wills, Abogados y Mauricio Plazas Vega de Mauricio A. Plazas Vega Abogados & Asociados, destacaron en los impuestos.
Firmas en la mira
Juan Mendoza, socio Dret Legal en Negociación, Arbitraje y Litigios, dijo que “ha sido nominada como “Firms to Watch” en The Legal 500, destacando nuestras áreas de Inmobiliario y Urbanístico, Negociación, Arbitraje y Litigios, Seguros y Reaseguros y Tributario. Este reconocimiento simboliza nuestro compromiso como firma. Agradecemos a nuestros clientes por confiar en Dret. A pesar de llevar pocos años en el mercado, esta nominación es muy importante para todo nuestro equipo”.
Por su parte, Felipe Quintero García, abogado laboralista y socio en Quintero y Quintero Asesores recalcó que “es un inmenso honor para Quintero y Quientero Asesore haber sido nombrados como Leading Firm en el ranking. Este reconocimiento refleja el arduo trabajo y compromiso de nuestros socios y todo el equipo, quienes cada día se esfuerzan por brindar soluciones legales a la medida de las necesidades de nuestros clientes”.