¿Sátira o infracción? Conozca el límite legal entre la parodia y el registro de marca
Se recomienda registrar el nombre y logo ante la SIC; aunque es voluntario, garantiza la propiedad exclusiva y evita que terceros se adueñen de la marca
21 de febrero de 2026Contenido
Para oficializar una marca en Colombia, el solicitante debe inscribir su matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio para operar legalmente. Luego, se recomienda registrar el nombre y logo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; aunque es voluntario, garantiza la propiedad exclusiva y evita que terceros se adueñen de la marca. No hacerlo puede derivar en pleitos legales y obligar al usuario original a cambiar su nombre si un tercero lo registra primero, pero hay ciertas excepciones cuando se trata de un contenido artístico o creativo como una parodia.
¿Qué pasa si la marca que se desea registrar se parece a otra?
El proceso de registro ante la SIC no es inmediato: tras la solicitud, la entidad evalúa oposiciones de terceros.
Si detecta riesgo de confusión fonética o visual y no hay elementos distintivos para la coexistencia, el registro será negado. Por ejemplo, se rechazó “Potakis” ante la oposición de Bimbo por su marca Takis, pues el prefijo “PO” no evitaba la confusión.
El caso de Fox News Vs F*ck News
F*ck News es un popular programa de parodia noticiosa liderado por los comediantes Camilo Pardo y Camilo Sánchez.
El show se graba en vivo y simula un panel de noticias donde ambos visten traje y corbata solo de la cintura para arriba, usando ropa interior en lugar de pantalones como sátira a lo que no se ve en pantalla.
Los comediantes leen noticias reales con sátira, humor negro y burlas improvisadas. Sus episodios son controversiales por la falta de límites, incluyendo burlas sobre feminicidios, secuestros e insultos a figuras políticas. Más allá de la polémica por sus temas, el programa es una sátira de gran alcance de un noticiero genérico. Sin embargo, por sus símbolos, se infiere que la parodia no es hacia un medio ficticio, sino una burla directa al noticiero estadounidense Fox News, de Fox Corporation.
El logo del show imita al de Fox News: comparten colores blanco, azul, rojo, composición y similitud fonética al sustituir “Fox” por el insulto en inglés. En la franja roja inferior, “Channel” se reemplaza por “Noticreo” para enfatizar la falta de seriedad. Visualmente, ambos resultan altamente similares y confundibles. ¿Podría esto derivar en un pleito marcario con Fox Corporation?
Fuentes de la SIC afirmaron que no han analizado conflictos sobre estos logos, por lo cual no existe un registro avalado para el nombre o logo de “F*ck News”. Según Édgar Iván León, docente de la Universidad Sergio Arboleda, este caso difiere de otros pleitos marcarios: Camilo Pardo y Camilo Sánchez no explotan una marca comercial, sino un producto artístico. Por esto, desde el ámbito legal, “se trata de una conducta permitida, a pesar del aprovechamiento de la marca”.
En ese aspecto, la propiedad intelectual del canal Fox News no se ve perjudicada al ser derivada desde un producto diferente al de las obras emitidas por F*ck News: “La parodia es una limitación o excepción a la propiedad intelectual. Si bien existe una protección de la marca, en este caso hay una transformación creativa que introduce un contenido con intención humorística”.
Antecedentes
Casos internacionales, como el litigio de Louis Vuitton vs. My Other Bag, han sido precedentes donde la justicia protegió la parodia sobre la propiedad industrial, determinando que el uso de diseños de lujo en bolsas de tela económicas no era una falsificación, sino una burla legal fácil de identificar. En el ámbito local, la diferencia radica en la intención comercial: mientras la SIC es estricta con marcas que compiten directamente en el mercado , la doctrina andina suele ser más flexible con proyectos como F*ck News.