Transporte

Si usted se accidentó y no tenía Soat, le puede estar llegando próximamente la factura

Gráfico AL

Entre 2020 y 2022 el Estado pagó más $1,1 billones en servicios de salud por accidentes causados por conductores sin el seguro

06 de octubre de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Soat de nuevo está bajo la lupa de varias entidades. Una de ellas es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, que lanzó una campaña que busca poner a pagar a todos los conductores incautos sin Soat y que tuvieron un accidente.

Adres reveló que entre 2020 y 2022 el Estado pagó más $1,1 billones en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por conductores sin Soat. En este periodo el número de víctimas fue de 559.303, las que generaron 936.000 reclamaciones.

A la fecha, se han identificado alrededor de 58.000 personas propietarias de vehículos sin Soat que han ocasionado accidentes de tránsito y que ahora deben responder por los costos del daño causado a través de cobro coactivo. Estas personas ya están siendo notificadas.

La finalidad del Soat es amparar a las personas que resulten lesionadas de un accidente de tránsito, indistintamente de si el lesionado es causante o víctima del incidente.

“Cuando la aseguradora paga la indemnización a la entidad que atiende a las personas involucradas en el incidente, la aseguradora tiene derecho a recobrar el valor de esas atenciones (indemnización) al causante del evento; si el causante tiene Soat el recobro de la indemnización es asumida por el Soat del causante, pero si el causante del daño no tiene Soat el recobro lo debe asumir el causante directamente”, explicó Julián Ávila, abogado de seguros y reaseguros de Dret Legal. De hecho, en caso de que la persona no pague, podría ser sujeto de embargos y otro tipo de medidas para hacer efectivo ese recobro.

Por esta razón Adres realizó un convenio con la Central de Inversiones, Cisa. Esta entidad inició el cobro coactivo para la recuperación de los recursos que destinó la entidad al pago de los servicios de salud.

Para la primera fase, Cisa espera contactar vía telefónica a almenos 12.000 propietarios de estos automotores. El director de la Adres, Félix León Martínez Marín, dijo que “tener Soat es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin Soat, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema".