Suspenden para el 15 de diciembre la conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg
Desde el 25 de octubre, Thomas Greg anunció que llamaría a conciliar al ministerio. Sin embargo, la reunión no duró más de una hora
30 de noviembre de 2023Contenido
Para hoy a las 9:00 am estaba prevista la reunión de conciliación entre la Cancillería y la firma Thomas Greg. A pesar de que el único proponente tiene el contrato de pasaportes por un año más, decidió seguir el curso de la demanda.
Desde el 25 de octubre, Thomas Greg anunció que llamaría a conciliar al ministerio. Sin embargo, la reunión no duró más de una hora y decidieron posponerla para el 15 de diciembre.
Esta decisión se dio después de que el apoderado de la Cancillería, Fernando Calderón España, presentó una certificación en la cual se plateaba un acuerdo extrajudicial.
En la audiencia, Juan Pablo Estrada, apoderado de Thomas Greg, realizó una propuesta en la que se contempla la idea de renunciar a una parte de las exigencias iniciales.
Por su parte, Martha Lucía Zamora, líder de la Agencia de Defensa Jurídica, aseguró que también estaban dispuestos a conciliar. Por esta razón, la procuradora encargada de la audiencia suspendió la audiencia.
Antecedentes
En las primeras exigencias de la única empresa proponente pedía al menos $117.000 millones para compensar por los daños causados desglosados así: $107.000 millones por la utilidad dejada de percibir por la UT Pasaportes 2023 por motivo de la declaratoria desierta de la Licitación Pública No. LP-001-2023, y $10.000 millones más por el daño reputacional sufrido por los integrantes de la UT Pasaportes 2023.
Thomas proponía, además, que le adjudicaran el contrato de pasaportes, es decir, que la Cancillería aclare que la licitación no es desierta y la UT Pasaportes pueda seguir con el contrato por cuatro años más. De esta manera (por eso la conciliación), la cartera no tendría que pagar la compensación y el proponente no iniciaría acciones legales. Por el momento, hay que esperar una respuesta por parte de la Cancillería ante al llamado de la empresa.