Thomas Greg & Sons continuará expidiendo pasaportes hasta septiembre de 2025
El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que el Gobierno escogió a Portugal como el aliado internacional para asistir en la producción de pasaportes
05 de septiembre de 2024Contenido
Después de tantas expectativas y novelas por el tema de los pasaportes que ha durado año y medio, una demanda millonaria de Thomas Greg & Sons, la elaboración de las libretas y que se garantizara su servicio a la ciudadanía, ya hay una decisión final.
El Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con, precisamente, Thomas Greg & Sons para que esta multinacional continúe expidiendo pasaportes hasta septiembre de 2025, mientras el aliado gubernamental internacional llega al país para asumir esta tarea, y al mismo tiempo, la Imprenta Nacional se prepara para ello.
El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que el Gobierno escogió a Portugal como el aliado internacional para asistir en la producción de pasaportes. De acuerdo con lo mencionado ayer por Murillo, la propuesta portuguesa fue elegida por considerarse la más adecuada para cumplir con los objetivos del gobierno colombiano en esta área.
Detalló que el acuerdo con Portugal comienza el 3 de septiembre y establece una fase de transición que durará hasta septiembre de 2025.
En este período, el gobierno portugués asistirá a la Imprenta Nacional en la implementación de la tecnología necesaria para la producción de pasaportes. Este apoyo incluye la instalación de una planta de producción en las instalaciones de la Imprenta Nacional, lo cual permitirá a la entidad colombiana asumir de manera autónoma el proceso al finalizar la fase de transición.
Este proceso, dijo, se realizará en tres etapas. “La primera, que se cumple ahora el 3 de octubre, obviamente es la producción de los pasaportes con todos los siete procesos de los nueve a cargo de la firma que actualmente tiene esa responsabilidad”, es decir, Thomas Greg & Sons.
“Y pasamos ya a una etapa de empalme a partir del 3 de octubre. Ese período implica que se continúa prestando ese servicio con el actual proveedor, que implica ya que no tiene todos los proceso de expedición del pasaporte, sino fundamentalmente la personalización de información y la impresión de las tarjetas de pasaporte y otros documentos de viaje”, agregó Murillo en entrevista con La FM. La última fase es el aliado internacional, que es el gobierno de Portugal. La Cancillería, en esta parte, asume estos procesos con este socio estratégico que inicia un paquete de cooperación para fortalecer a la Cancillería, a Migración Colombia, a la Imprenta Nacional.
Para muchos tanta vuelta terminó en lo mismo y no valió la pena tanto desgaste. “Es difícil de explicar lo que ha pasado con los pasaportes. La actuación de la Cancillería ha sido errática y hasta contradictoria. Más allá de la controversia judicial que tendrán que resolver los jueces, hay serias dudas frente a la continuidad en la prestación del servicio de expedición de pasaportes. Tanto así que la Procuraduría convocó una mesa de trabajo para buscar una solución que esclarezca esas dudas, pero a la fecha no se ve una solución clara y definitiva”, expresa Esteban Jaramillo Aramburo, socio de la firma Summa Consultores, y quien también es árbitro y profesor en la Universidad Javeriana y Cesa.
Mientras que Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista, dice que: “no hay una explicación lógica diferente a la que favorece a la posición alegada por esta empresa, pues el hecho de que sea Thomas Greg la empresa que esté liderando la asesoría en el tema de los pasaportes, demuestra qué en su momento era realmente el único proponente que cumplía por razón de la experiencia y las condiciones que debían acreditarse para la adjudicación del contrato, con lo cual estaría demostrado que el proceso de adjudicación en su momento fue el adecuado y que los cuestionamientos fueron infundados, con lo cual sería muy factible, que de continuar con esa demanda, el Estado colombiano resulte condenado”. Precisamente, esta es otra de las dudad en este nuevo proceso: qué pasará con la demanda de la empresa británica al Estado por $117.000 millones.
En relación con esto, Murillo dice que está tranquilo. “Nosotros estamos respondiendo a la demanda, no le tememos, creemos que hay una enorme posibilidad de poder ganarla, no es un tema menor, inclusive el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ha definido una estrategia que consideramos muy efectiva”.
Antecedentes
En relación con el tema de la demanda, Navarrete dice que “es importante tener en cuenta qué el artículo 316 del Código General del Proceso establece la posibilidad de qué se condene en costas a la parte que desiste, sin embargo la misma norma le permite al juez abstenerse de esta condena, es decir a costas y perjuicios, cuando las partes así lo hayan convenido, o porque el desistimiento tenga el consentimiento de la demandada”.