Urnas separadas para Cámara y Senado, entre novedades de las elecciones de marzo
Por primera vez, habrá un tarjetón especial para elegir a los representantes de las circunscripciones de paz, en 167 municipios
17 de febrero de 2022Contenido
Cada vez más se acercan las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 13 de marzo. Para esta ocasión, la Registraduría Nacional señaló que habrá varios cambios con respecto a los tarjetones, que ayudarán a disminuir los votos nulos. El más drástico será la separación de la ficha electoral de Senado y Cámara, que era uno de los grandes motivos de confusión para los electores. Además, se separarán las urnas para mayor facilidad en el escrutinio, se ampliaron los puestos de votación y se contrató un software propio.
Para estos comicios, las personas podrán elegir entre los tarjetones disponibles para el Senado, la Cámara de Representantes y las consultas interpartidistas, que se celebrarán en la misma fecha, por lo que es importante tener claros varios aspectos sobre la manera en que se debe ejercer el voto.
El primero es que las personas que podrán participar en las elecciones son 38,81 millones. Los potenciales electores tendrán la opción de ejercer su derecho al voto en 112.009 mesas, que, a su vez, estarán distribuidas en 12.512 puestos de votación.
Con esto claro, las personas que se acerquen a su puesto de votación, que podrán consultar en la página de la Registraduría, serán recibidos con varios tarjetones: unos para votar a la Cámara y otros para votar al Senado. Cabe recordar que hay diferentes tipos y, de estas opciones, los votantes solo pueden escoger dos.
Los tarjetones para Senado
Para el Senado, se separaron los tarjetones para votar al Senado Nacional Ordinario y otro para el Senado Nacional Indígena. Estos son excluyentes, por lo que la persona deberá elegir solo uno. Estos tarjetones son iguales en todo el territorio colombiano (y en el exterior), pues el Senado es de circunscripción nacional.
Tanto para Senado como para Cámara funcionan los modelos de listas abiertas (con voto preferente) o listas cerradas (con voto no preferente). Esto se traduce, principalmente, en las fichas electorales, pues hay partidos que dejan que los ciudadanos elijan a algunos candidatos en particular por medio de números que, en el Senado, van del uno al 100. Estos son los casos de las listas abiertas, es decir, que el elector vota por un candidato. En estas elecciones, entre los partidos de listas abiertas destacan el Liberal, el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical y el Partido de la U, entre otros.
El caso contrario sucede con las listas cerradas, pues el votante sufraga por el partido, y no por un candidato en particular. Para la repartición de curules de estos partidos, entre los que están el Nuevo Liberalismo, Comunes y el Pacto Histórico, se hace por orden en la lista y no por cantidad de votos entre los candidatos.
Elecciones a la Cámara
El voto a al Cámara de Representantes funciona de manera distinta pues, contrario al Senado, que tiene circunscripción nacional, esta es compuesta por circunscripciones territoriales. Esto quiere decir que los candidatos son diferentes en cada departamento (33 contando a Bogotá). Además de este tarjetón, en la mesa estará la opción de escoger entre otros dos: por circunscripción afro y por circunscripción indígena. De nuevo, los electores solo podrán escoger uno de ellos.
No obstante, hay una excepción, que aplicará solo para 1,24 millones de personas. Esta es la del voto para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), dedicadas exclusivamente para candidatos que hayan sido víctimas del conflicto armado. Este tarjetón especial será entregado únicamente en 167 municipios de 19 departamentos.
Alexander Vega Rocha, registrador nacional, destacó el trabajo de la entidad para acercar las elecciones a las zonas más rurales del país, y reveló que el número de mesas aumentó 8,38% en comparación con las elecciones de 2018, mientras que los puestos de votación tuvieron un alza de 11,39% frente a los comicios pasados.
“Para las elecciones al Congreso de la República se dispondrán más puestos y mesas de votación, así acercaremos el voto a los ciudadanos de las zonas más alejadas”, afirmó Vega.
Consultas interpartidistas
Además de las elecciones al Congreso, los comicios tendrán las consultas interpartidistas, en las que las coaliciones decidirán su candidato presidencial. En esta ocasión habrá tres consultas, y el votante deberá solicitar a los jurados únicamente el tarjetón de la que escoja para participar.
En la coalición Centro Esperanza se pelearán el voto los precandidatos Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Jorge Robledo y Alejandro Gaviria. Por su parte, en la coalición Equipo por Colombia la contienda estará entre Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Aydée Lizarazo. Del Pacto Histórico, a su vez, competirán Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana.
Antecedentes
Para garantizar el flujo seguro y fiable de las elecciones, la Registraduría hará uso de un software de escrutinio nacional para las elecciones. Pese a que los partidos tendrán la opción de ser auditores de este, es el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien se encargará de hacer vigilancia y control de los comicios al Congreso y a la Presidencia. Además, habrá misiones internacionales de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para supervisar el proceso.