Datos económicos de alto impacto para inversiones

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.367 puntos con una variación semanal de -0,5%, de nuevo con el protagonismo del bajo apetito de los inversionistas por las acciones colombianas. Los bajos volúmenes se resaltan por segunda semana consecutiva. 

Los estados de resultados hasta ahora entregados por las empresas al cierre del 2014 no han sido los esperados por el mercado, pues las afectaciones se estimaban para el primer trimestre del 2015. 

Faltando poco para terminar la temporada de resultados, podríamos tener un mejor comportamiento en marzo que el presentado en enero y febrero que nos dejan apenas cinco acciones en positivo: Avianca +11,1%, Canacol +10,6%, Valorem +2,3%, Promigas +0.7% y Ecopetrol +0.5%. Por el lado rojo de la baraja tenemos a Pacific con un acumulado de -50,1%, Carvajal -39,2%, Mineros con -22,5% y Nutresa con -16.4%. El detalle de estas variaciones pueden ser consultados en valorainversiones.com

Las ventas sobre la acción de Pacific Rubiales en Toronto, el viernes pasado, fueron el reflejo de su salida del índice Global Index del MSCI y el ingreso al de Small Caps, lo que dejó un neto de ventas por encima de los 10 millones de acciones, pero que no representó una descenso en el activo, ya que el anuncio estaba descontado por el mercado. 

La volatilidad del petróleo continúa. En febrero el barril de referencia WTI testeó tres veces los US$48 y en tres ocasiones los US$53, un margen que muestra las marcadas variaciones que tiene el crudo por la cantidad de noticias que hoy lo rondan, dentro de las cuales los inventarios en Estados Unidos continúan marcando máximos que no se veían desde 1.972 y, en contraste, los equipos de exploración-perforación han caído en su actividad un 39% desde octubre del año pasado. Un ritmo fuerte, pero que se concentra en aquellos lugares con menos producción y eficiencia, por lo que no se reflejan en el bombeo final, además los campos que tienen potencial aumentan su producción considerablemente para soportar la caída de los precios, como medida de contener esa menor rentabilidad por barril y lograrla con volumen en bombeo.

El dólar no se desliga de lo que haga el petróleo. Cierra febrero por encima de los $2.500.

La semana que inicia

Nos hacen falta los reportes de las petroleras. Ecopetrol entregará sus resultados este lunes luego del cierre de los mercados, algo sobre lo cual el mercado se encuentra muy atento, así como por la decisión por parte de su Junta Directiva de quién será la nueva cabeza de la estatal petrolera. El martes a mediodía, Ecopetrol realizará la teleconferencia sobre estos importantes resultados del cierre de 2014.

Al inicio de esta semana se negociará con los resultados de Avianca Holdings, que al cierre de esta columna el viernes pasado estaba pendiente por entregar cifras. El lunes tendremos también su teleconferencia.

Sobre Canacol Energy podríamos conocer su plan de inversión para 2015 en la presente semana, importante para conocer cómo cumplirán con metas propuestas para el año.