Buenas nuevas en materia de patentes
29 de julio de 2017Contenido
Y siguen las buenas noticias en materia de propiedad industrial para Colombia. Desde el pasado 6 de julio, Colombia es el primer país latinoamericano en hacer parte del Convenio de Procedimiento Acelerado de Patentes Global, también conocido como PPH Global (Patent Prosecution Highway Global). Este Convenio reúne 22 países y busca la efectiva reducción de tiempos en los procesos de patentes.
Como es bien sabido por quienes han presentado alguna vez una solicitud de patente en cualquier país del mundo, un proceso de patente puede tardar de cinco a diez años en la mayoría de países. Cabe anotar que Colombia es uno de los países más rápidos del mundo, ya que dicho trámite tarda ante la Superintendencia de Industria y Comercio, aproximadamente dos años y medio.
Ahora, un trámite de patente es normalmente demorado, no por capricho de las Oficinas nacionales competentes, sino porque el examinador debe hacer un examen técnico complejo llamado examen de patentabilidad a efectos de determinar si el invento cumple con los requisitos que lo harían merecedor del beneficio de patente y con esto, del derecho de explotación exclusiva del invento.
Por lo anterior, ante el afán de querer agilizar el trámite, sin que esto conllevara bajar la calidad del examen de patentabilidad, nacieron los convenios PPH o Procedimientos acelerados de Patente.
El PPH es un sistema a través del cual un solicitante de patente le pide a la Oficina competente, que tenga en cuenta el examen de patentabilidad hecho previamente por la Oficina nacional de otro país miembro del convenio.
Lo anterior no significa que la Oficina de patentes de un país esté obligada a conceder una patente con fundamento en la concesión de la patente en otro país, pues los países siguen siendo autónomos e independientes en su decisión de conceder o no dicho privilegio.
Lo que el PPH busca es que el examinador de la oficina de patentes tenga en cuenta las búsquedas y el examen realizado previamente por otra oficina, lo que resulta en un gana-gana para todos en tanto que por un lado, se facilita la tarea de la Oficina de patentes y por otro, se acelera el trámite, lo que resulta bastante atractivo para los solicitantes.
Hasta ahora, Colombia ha firmado siete tratados PPH, por lo que se ha podido comprobar en la práctica que los tiempos de examen si se reducen efectivamente y que la mayoría de las solicitudes que aplican al PPH son concedidas.
Dada su eficacia, Colombia le apostó a ser el primer país latinoamericano en unirse al Convenio PPH Global del cual hacen parte España, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Singapur, Estados Unidos de América, Austria, Australia, Canadá, Alemania, Dinamarca, Estonia y los Países Nórdicos (representados por el Instituto Nórdico).
Hacer parte de este tratado es una prueba más del compromiso de Colombia de estar a tono con la tendencia mundial de buscar la celeridad en trámites de propiedad industrial a efectos de incentivar y promover proyectos de innovación.