Datos económicos de alto impacto para inversiones
21 de septiembre de 2015Contenido
El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el viernes en 1.248,58 puntos con una variación semanal de 1,19% prácticamente sin cambios a pesar de noticias tan relevantes como la decisión de tasas estables por parte de la Reserva Federal.
Precisamente sobre la decisión de la Fed, la primera reacción del mercado a este tipo de noticias siempre es errática y así lo mostraba el jueves el mercado, entonces queda preguntar ¿acaso no era eso lo que querían?
Todo ronda el discurso que dio la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en donde quedó claro que la economía de Estados Unidos todavía no tiene la fortaleza esperada y que persisten los temores por el crecimiento en China y de los países emergentes. Esto es lo que al mercado le ha preocupado más, sin embargo no debemos desconocer que otro catalizador para las caídas que presentaron en los mercados europeos.
Entre las noticias relevantes de la semana se encuentra la posibilidad de revivir la novela del proceso de venta de Isagen. Desde el Congreso hay voces de quienes se resisten a la venta de la generadora de energía, por lo que buscarán instaurar una nueva demanda y un proyecto de ley para frenar la venta.
El mercado está expectante del cronograma de venta por parte del Ministerio de Hacienda, luego de conocida la autorización por parte del Consejo de Estado la semana pasada. Por otro lado, se reveló el rebalanceo del índice FTSE que generará flujos de compra para acciones locales como GrupoArgos y preferencial de Cementos Argos, al tiempo que ventas menores en otros activos siendo el más representativo preferencial Bancolombia.
De otro lado, Canacol Energy anunció cambios en las fechas de entrega de sus resultados financieros pues se esperaba que fueran revelados en la semana que pasó. Ahora dijo que se conocerán esta semana (entre el 24 y 25 de septiembre).
Una de las noticias más importantes fue el recorte de calificación por parte de la agencia Moody´s a la petrolera canadiense Pacific E&P. La reducción motiva cambios en calificaciones de varias compañías petroleras mundiales. Anota una reducción de la canadiense en producción por parte de Campo Rubiales, que opera principalmente en Colombia y representa 36% de la producción total de la compañía, debilitará en mayor proporción sus indicadores crediticios y deteriorará su perfil de liquidez durante los próximos trimestres, sin perspectivas de recuperación en el mediano plazo.
Otra petrolera protagonista en la semana fue Ecopetrol cuyo presidente, Juan Carlos Echeverry, aseguró que la caída de los precios del crudo impactará las reservas por lo cual la compañía planea aumentar el factor de recobro de 18% a 23%. Reveló que la mayoría de pozos son rentables incluso hasta US$23 por barril. En cuanto a la exploración, hacia el futuro On Shore será en zonas donde la paz será importante, es decir, Putumayo, Caquetá, Arauca y Tibú.
La semana que inicia
La semana estará marcada por la conferencia de prensa de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que se realizará el miércoles, sobre el futuro de las tasas de interés. Luego el jueves la presidenta de la Fed entregará declaraciones acerca de la actualidad económica de Estados Unidos. Finalmente, el viernes conocerá la segunda revisión del PIB del segundo trimestre para la economía estadounidense.