Laboral

Alio, de Colinagro, logró detener el registro de la marca Alia ante la Superintendencia

Colinagro S.A. argumentó que la marca solicitada reproduce casi en su totalidad la partícula más representativa de su marca, Alio.

12 de julio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

UPL Corporation Ltd se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Alia (Nominativa) para distinguir productos comprendidos en las clases 1 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan productos químicos para uso en la industria, resinas artificiales sin procesar; herbicidas, pesticidas, insecticidas, respectivamente.

Luego de la solicitud, Colinagro S.A. presentó oposición argumentando que la solicitada reproduce tres letras de su marca registrada Alio, haciendo que esto pueda afectar la impresión comercial en los consumidores, que podrían pensar que estas tienen un mismo origen empresarial.

“Es evidente que entre los signos Alia solicitado a registro y Alio previamente registrado existe una semejanza de tal magnitud que si coexistieran en el mercado indudablemente se causaría un riesgo de confusión o de asociación, pues son casi idénticas”, dijo.

Dentro del término concedido, UPL Corporation Ltd no dio respuesta a la oposición y posteriormente el abogado Carlos Amaya, en representación de la sociedad Agropecuaria Aliar S.A., presentó una advertencia de irregistrabilidad con base en la marca registrada Aliar.

La SIC, en este sentido, decidió hacer el examen de registrabilidad teniendo en cuenta todos los argumentos anteriormente mencionados.

Luego del análisis, la entidad determinó que, frente a la opositora Alio, presente similitudes fonéticas y ortográficas, ya que el signo solicitado Alia reproduce parcialmente al signo opositor sin tener elementos adicionales que le otorgue distintividad.

“Examinados los signos en su conjunto, se observa que en el aspecto ortográfico presentan claras semejanzas, lo que se aprecia en la sucesión de sílabas”, dijo la SIC.

Por otra parte, frente a Aliar, la Superintendencia determinó que las marcas son similarmente confundibles, ya que presentan claras semejanzas desde el aspecto ortográfico y fonético.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado imita la marca registrada Aliar de nuestro cliente, la sociedad Agropecuaria Aliar S.A., y además pretende distinguir los mismos productos químicos”.

“Los signos analizados son similarmente confundibles, dado que desde el punto de vista fonético al ser pronunciados Alia / Aliar generan un impacto sonoro similar, en razón a la disposición de los fonemas utilizados”, expuso la autoridad.

Por este motivo, la SIC decidió declarar fundada la oposición interpuesta por Colinagro y negó el registro de Alia en las clases 1 y 5.