El gigante tecnológico se opuso al registro ante la SIC de la marca Whole Natural tras algunas coincidencias con solicitudes anteriores
02 de febrero de 2021Contenido
A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la empresa Mercadeo y Comercialización Agropecuaria con el fin de registrar la marca Whole Natural de carácter mixto, para distinguir productos comprendidos en la clase 29, 30 y 31 de la clasificación internacional de Niza.
Posteriormente ante el mismo organismo se presentaron dos empresas que manifestaron su oposición a este registro marcario. Una de ellas fue la multinacional Alpina, que presentó el requerimiento frente a las clases 29 y 30 con fundamento en las causales de irregistrabilidad de los literales b), e), e i) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Y la segunda fue Amazon, que, a diferencia de Alpina, presentó su inconformidad contra todas las clases comprendidas por la solicitud de registro con fundamento en los literales a) y h) del mismo artículo.
Alpina argumentó que el signo Whole Natural (completamente natural en español) es un signo no registrable como marca, que carece de carácter distintivo pues es genérico y descriptivo al indicar de manera expresa y directa las características de los productos que se van a distinguir en el mercado, pues es común a un sinnúmero de productos alimenticios.
En Amazon el argumento se basa principalmente en que la marca es similarmente confundible desde el punto de vista ortográfico, fonético y visual con la marca Whole Foods Market y demás marcas compuestas por la expresión “whole” que han sido registradas previamente por Amazon. En adición a ello, la marca solicitada tiene productos para consumo humano, lo que representa un evidente riesgo de confusión.
En respuesta a la petición de Alpina, la compañía respondió que al hacer la traducción a la expresión Whole Natural, la correcta es “Todo Natural” y no como argumenta la firma de abogados de Alpina “Completamente Natural”. Justificó además que conocen de marcas similares que han usado expresiones genéricas y han sido aprobadas por la SIC. Sobre la exposición de motivos de oposición de Amazon, la empresa Mercadeo y Comercialización Agropecuaria no dio respuesta.
Aunque lo primero que declaró la SIC fue declarar infundada la oposición de Alpina, el organismo sí aceptó la oposición de Amazon (declaró fundada) y decidió no reconocer la notoriedad de la marca Whole Foods y negar el registro para distinguir productos de clase 29,30 y 31.