Amazon argumentó que hay varias marcas registradas con el término "Look" que coexisten pacíficamente dentro de la clase 9
02 de marzo de 2022Contenido
La sociedad Amazon Technologies Inc se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca Lookout (Nominativa) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 9 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan detectores de vibraciones, sensores de temperatura, servicios de software, entre otros.
Luego de la solicitud, la sociedad Look App SAS presentó oposición contra las dos clases solicitadas argumentando que el signo solicitado es similarmente confundible con el ya registrado.
La opositora argumentó que ambas marcas presentan similitudes de tipo ortográfico y fonético. Además, alegó que la denominación Lookout es el elemento más relevante dentro del conjunto marcario que se pretende registrar y, en su mayoría, se parece al signo registrado Lookapp. Estas semejanzas harían que el consumidor no logre distinguir que el signo solicitado y el signo registrado no pertenecen a las mismas compañías.
Dentro del termino concedido, Amazon Technologies Inc dio respuesta a la oposición argumentando que dentro de la clase 9 coexisten múltiples marcas que incorporan la partícula ‘Look’, pues la similitud entre las marcas únicamente recaería en este término, por lo que no sería razonable negar el registro de su marca solicitada. Amazon agregó que no existe similitud en la terminación de las sílabas de las dos marcas, ya que producen un sonido diferente y, a su vez, una impresión diferente en el consumidor.
Tras su análisis, la SIC concluyó que, efectivamente, hay varias marcas que presentan la expresión ‘Look’ en el mercado y coexisten de manera pacífica. Por esta razón, la Dirección consideró que los elementos presentes en la terminación de cada nombre son suficientes para diferenciarlas en materia ortográfica, fonética e ideológica, puesto que estas diferencias en el nombre generan una impresión diferente.
No obstante, se encontró que la marca Outlook, de Microsoft, presenta similitudes que podrían generar confusiones en los consumidores con la marca Lookout, pues serían ortográfica y fonéticamente similares. Por tal motivo, el signo solicitado estaría reproduciendo la totalidad de las partículas que conforman el signo previo.
La SIC, entonces, decidió declarar infundada la oposición interpuesta por LookApp SAS, pero negó el registro de la marca Lookout de Amazon.