Laboral

Amazon no pudo detener el registro de Kindi Lector ante la Superindustria y Comercio

Amazon

La SIC concluyó que las marcas confrontadas presentaban elementos adicionales que permitía que se diferenciaran

10 de mayo de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Educativa Ediciones SAS se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Kindi Lector para distinguir productos y servicios de las clases 9, 16 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como soportes de registro magnéticos, discos acústicos, papel y cartón, entre otros.

Luego de la solicitud, Amazon Technologies, Inc. presentó oposición ante las tres clases en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Amazon Technologies, Inc., indicó que la marca solicitante era similar con su familia de marcas y pretendía identificar productos conexos, por lo que podrían llevar al consumidor a la confusión. Añadieron que la expresión “Lector” era descriptiva y de uso común, por lo que no debía ser incluida en el análisis.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El titular del signo solicitado cuenta con derechos previos sobre la expresión Kindi para productos y servicios en las mismas clases. La coexistencia pacífica de las marcas en conflicto es viable en este caso”.

Educativa Ediciones SAS, representantes legales de la marca solicitante, señalaron que no existían similitudes fonéticas, ortográficas o visuales que impidieran el registro de su marca. Agregaron que las marcas confrontadas no poseían la misma identidad y no evocaban la misma identidad. Para ellos, la compañía opositora “intenta mostrar por separado los elementos de las marcas con gráficos que hacen que las marcas puedan confundirse”.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que los signos confrontados compartían algunas letras, pero también presentaban elementos adicionales que generaban que en el momento de que las marcas fueran pronunciadas o transcritas se pudiera producir una impresión distinta en la mente del consumidor.

Finalmente, la SIC decidió conceder el registro de Kindi Lector.