SIC decidió proteger la imagen de una empresa Colombiana desarrolladora de Software
20 de septiembre de 2018Contenido
La subsidiaria Amazon Technologies, perdió un pleito marcario en la Superintendencia de Industria y Comercio contra la compañía colombiana Combustión Ingenieros. La empresa nacional alegó que la filial de Amazon no tenía un signo realmente original que lo distinguiera en el mercado.
La compañía dirigida por Jeff Bezoz, a través de la subsidiaria, solicitó el registro de la marca Firefly. Combustión Ingenieros presentó oposición argumentando una evidente confundibilidad con su marca, porque esta es exactamente igual tanto en ortográfica como nominativamente a su imagen corporativa, debido a que la marca de la empresa nacional también utiliza la expresión Firefly.
Como era de esperarse, por el grado tan alto grado de similitud, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria, declaró fundada la oposición de Combustión Ingenieros, mientras que negó el registro a Amazon Technologies, con base en que la marca Firefly de la compañía internacional está dentro de la causal de irregistrabilidad del literal A del Artículo 136 de la Decisión 486 Andina.
Determinación que es compartida por Guillermo Navarro, socio de Muñoz Abogados, quien dijo que “las marcas cotejadas son idénticas y pertenecen a la misma clase, a pesar de que haya diferencia entre los productos y a pesar de la limitación de Amazon, lo cierto es que el riesgo de confusión o asociación en el mercado es latente y se debe prevenir con la negación del registro”. El abogado resaltó que cuando dos marcas se mueven en el mismo escenario comercial, debe resaltarse completamente la diferencia, para no generar conductas que puedan confundir a los consumidores.
Ante el argumento de la empresa colombiana, Amazon respondió que la diferencia entre las marcas radica en que, mientras Firefly de Combustión Ingenieros es una máquina de litografía óptica para imprimir proyecciones holográficas, la marca que pretendía registrar no tiene que ver con el mercado de la holografía, por lo que sus espacios publicitarios y canales de comercialización son completamente distintos, así como su finalidad y la percepción de los consumidores.
Pese a que la respuesta del solicitante parecía contundente, la SIC dentro de su estudio de registrabilidad, en el análisis comparativo encontró que es el aspecto nominativo de Firefly, que traduce luciérnaga en español, el preponderante dentro del conjunto marcario y, por ende, causa el mayor impacto en el consumidor, puesto que corresponde a la expresión que utilizaría para pedir los productos en el mercado.
Adicionó también la Superindustria que, a pesar de que el signo antecedente es de carácter mixto y tiene elementos gráficos que lo diferencian del signo solicitante, esta particularidad no es suficiente para otorgar la distintividad necesaria, obviando las similitudes ortográficas y fonéticas indiscutibles, dejando a Amazon sin su nueva marca.
Antecedentes
Amazon Technologies es una filial de la multinacional Amazon. Esta empresa se dedica a la distribución y provisión de servicios para productos de ingeniería, enfocados a la viabilidad ambiental. También se dedica a realizar estudios tecnoeconómicos para desarrollar y comercializar software en América Latina. La empresa se encarga de exportar, desarrollar e instalar gran variedad de sistemas tecnológicos.