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Amazon se opuso con éxito al registro de la marca Glamazon ante la Superindustria

Amazon

La SIC detalló que los signos son similares en los ámbitos ortográficos y fonéticos, por lo que no permitió el registro de la marca

11 de abril de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Inversiones GLZ S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Glamazon para distinguir productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como abrigos; artículos de sombrerería; bandanas [pañuelos para el cuello]; bandas para la cabeza [prendas de vestir]; batas [guardapolvos].

Luego de la solicitud, Amazon Technologies Inc. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Amazon Technologies Inc. indicó que la marca solicitada reproducía la marca antes registrada y no contaba con elementos adicionales para poder diferenciarlas. Aseguraron que las marcas eran confundibles desde los puntos de vista ortográficos, fonéticos y visuales. También mencionaron que eran titulares de una familia de marcas que tenían como base el término común “Amazon”.

Agregaron que la inclusión de las letras “Gl” y el elemento gráfico adicional no eran suficientes para que el consumidor pudiera diferenciarlos. Argumentaron, además, que la marca solicitada pretendía amparar productos relacionados a su marca previamente registrada Amazon Music en la clase 25.

Por último, consideraron que la marca solicitada ofrecería los mismos productos que su representada, por lo que los consumidores considerarían que hacen parte de una nueva línea de productos de su marca Amazon Music. Inversiones GLZ S.A.S., representante legal de la marca solicitante, no presentó sus argumentos.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaSocio fundador de Singular Legal

    “Sin darle declaratoria de notoriedad a Amazon, es importante cómo se protegen las marcas que han invertido en su publicidad y en su reconocimiento de marca”.

En cuanto al estudio realizado por la SIC, se evidenció que el hecho “que la sociedad opositora incluya de forma reiterada la misma expresión Amazon en sus marcas nos hace concluir que estamos en presencia de una familia de marcas”.

Estas tienen gran importancia, según la entidad, ya que cada vez que se introduce una nueva marca ya existe un recuerdo de una anterior en la mente del consumidor.

La SIC concluyó que los signos analizados son confundibles, pues ortográfica y fonéticamente son similares, y el consumidor no podría diferenciar este tipo de hechos. Agregaron que el signo solicitado reproduce parte relevante del signo antecedente.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca solicitada Glamazon.