Laboral

Apple se opuso al registro de Appu Store y le cerró la puerta de la Superindustria

Bloomberg

La marca solicitante se defendió y argumentó que los elementos gráficos de su logo son preponderantes y permiten diferenciarlos

01 de agosto de 2025

Signo Apple

Signo Appu Store

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Antes de cortar el listón y abrir sus rejas, Appu Store solicitó su registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en la clase nueve de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende aplicaciones de software de computador.

La emoción de obtener el sí definitivo se vio frenada por la oposición de Apple Inc., pues argumentó que el signo solicitante reproduce parcialmente sus marcas registradas App Store y Apple Store y no cuenta con elementos adicionales que permitan su diferenciación. Aseguró que la impresión visual y fonética que genera podría dar la idea de que son marcas relacionadas y que provienen del mismo origen empresarial.

La multinacional afirmó que, de concederse el registro, “se estarían afectando no solo los intereses de Apple, sino también los de los consumidores”, puesto que guardan relaciones de intercambiabilidad, complementariedad y razonabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoAbogada en Consulting Group Marado

    “La precisión en la descripción de productos y servicios en la solicitud de marcas es un elemento jurídico fundamental para probar la distintividad, evitando riesgo de asociación con marcas preexistentes”.

La marca solicitante dio respuesta, se defendió y señaló que, si bien existen similitudes ortográficas, al ser una marca mixta, su componente gráfico es más preponderante y disminuye el riesgo de confusión con el signo opositor. Sus servicios y públicos objetivos también distan entre sí, porque “Appu Store se dirige a un nicho de mercado muy específico en Colombia, mientras que Apple tiene un alcance global con un enfoque en la tecnología”, sustentó.

Al hacer el análisis de registrabilidad, la SIC encontró que al estudiar la parte nominativa de ambos signos, se evidencian semejanzas ortográficas y fonéticas que podrían llevar al error a los compradores, descartó la prevalencia de la parte gráfica del signo solicitante y confirmó la existencia de conexión competitiva entre empresas. Como resultado, declaró fundada la oposición de Apple Inc. y negó el registro de Appu Store.