Laboral

Apple se opuso con éxito al registro de marca solicitada ante en la Superintendencia

Apple Inc.

La SIC concluyó que eran más los elementos en común entre las marcas, además que la opositora tenía el registro de familia de marcas

18 de abril de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Distrimak Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Distrimak para distinguir productos de la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como computadoras; computadoras de escritorio; computadoras personales; controladores y unidades de disco para computadoras, entre otros.

Luego de la solicitud, Apple Inc. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comisión de la Comunidad Andina.

Apple Inc. indicó que la marca solicitada reproducía e imitaba su la marca notoria MAC, generando la idea en el consumidor que sea una marca derivada de esta.

Adicionalmente, dijeron que el hecho de que la marca solicitada contuviera la expresión “Distri” evocaba la idea en la mente del consumidor de la palabra “distribución”, por lo que “el consumidor podría interpretar la marca solicitada como una marca que ofrece la distribución de productos MAC”.

Agregaron que todos los productos que buscaba identificar la marca solicitada entrarían en conflicto con los de la marca registrada, ya que pertenecen al campo de la tecnología y los computadores, y también tienen “una clara relación de intercambiabilidad, sustituibilidad y razonabilidad”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaSocio fundador de Singular Legal

    “Se hace defensa de una marca notoria. Amplían su aspecto y espectro de notoriedad a otras categorías. Es una resolución completamente lógica”.

Distrimak Colombia S.A.S., representante legal de la marca solicitante, indicó que las marcas se podían diferenciar por la variación en la letra “M” y la terminación en la letra “K”. Asimismo, señalaron que no había similitud figurativa y tampoco fonética con la marca MAC. Manifestaron que la intención de la marca opositora era de “querer mantener un monopolio en absolutamente la totalidad del comercio mundial de equipos tecnológicos y de cómputo”. Argumentaron que diversas marcas, como Homecenter Sodimac o Simak, incluían las letras MAC o similares.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC detalló que no se puede desconocer la protección que le han otorgado en el registro de familia de marcas a Apple Inc. “cuyos esfuerzos comerciales han sido dirigidos a perpetrar en la mente del consumidor”. Asimismo, señalaron que la inclusión de la expresión “Distri”, como la variación de la letra “K” por la “C”, no son suficientes para diferenciar las marcas confrontadas.

Tomando todos los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca Distrimak.