La Superindustria estableció que Apple constituye una familia de marcas y por tanto amerita unos niveles de protección más rigurosos
16 de julio de 2025LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (60)
LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (59)
Contenido
AppleCase estaba listo para probar de la manzana de Apple cuando intentó registrarse como marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, pero el gigante mordió primero y no se lo permitió.
El proceso que inició esta nueva empresa tenía el objetivo de distinguir sus productos en la clase nueve de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende películas protectoras para teléfonos celulares. Apple Inc. se opuso y se fundamentó en la causal de irregistrabilidad que establece que no se avalará ninguna marca que tenga un signo igual o similar a uno ya registrado y que pueda generar riesgo de asociación.
Para proteger su tajada, la compañía de Jobs también se atrevió a solicitarle a la Superindustria que expidiera una certificación sobre la titularidad y vigencia de los registros de diferentes marcas a su nombre. El organismo rechazó dicho acervo probatorio y señaló que era carente de utilidad procesal, pues la entidad ya contaba con dicha información.
El ente de control aclaró que aunque AppleCase es un signo de naturaleza mixta y Apple nominativa, este último carácter predomina en el análisis, pues tiene mayor relevancia en la mente de los compradores.
En el estudio, la dirección constató que el hecho de que Apple Inc. haya hecho varios registros manteniendo dicha expresión (Apple) constituye una familia de marcas que tiene gran distintividad en el mercado y la protección que amerita es mucho más rigurosa.
La SIC también concluyó que al haber rasgos fonéticos y visuales similares entre ambos signos, estos provocarían un alto riesgo de confusión entre el público, además de que ambas empresas se moverían por los mismos canales de distribución como tiendas especializadas y plataformas de comercio electrónico.
Juliana González, gerente legal en Gdle, dijo que “existía conexidad competitiva directa, dado que Apple estaba registrada en varias clases, entre ellas la clase nueve, lo que podría llevar a pensar erróneamente que ambas marcas tienen un mismo origen empresarial”. Con base en sus hallazgos, la SIC declaró fundada la oposición de Apple y negó el registro de AppleCase. La decisión puede ser apelada en los siguientes 10 días a la notificación. La manzana seguirá estando en manos de Apple y no dejará ninguna tajada suelta.