Maf constructora ganó pleito ante la superindustria
10 de febrero de 2018Contenido
La empresa Maff Construcciones SAS solicitó el registro de la marca Maff Juntos Construimos (mixta) ante la Dirección de Signos Distintivos en las Superintendencia de Industria y Comercio.
La inscripción del signo solicitado pretendía distinguir los servicios de la clase 37 de la Clasificación Internacional de Niza. Esta categoría cobija la construcción de edificios industriales, comerciales y otras estructuras.
La Constructora tiene 84 meses de experiencia y es conocida porque ha construido un total de 4.780 metros cuadrados. Allí se han albergado a aproximadamente 224 familias.
Frente a ese registro, la empresa aseguradora Maf Colombia SAS se opuso basada en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. En su opinión, los nombres confrontados tenían similitudes ortográficas, lo cual implica que no pueden coexistir en el mercado.
La Dirección procedió a hacer el análisis comparativo y determinó que no hay una conexidad competitiva entre las partes porque la solicitante presta servicios de construcción y la opositora presta servicios financieros.
El Director de Signos, Juan Manuel Serrano, concluyó que la oposición es infundada, registró Maff Juntos Construimos y notificó a las partes que aún pueden apelar la decisión.
Édgar Iván León, profesor de la Universidad del Rosario, dijo que la decisión es acertada porque “el solicitante busca el registro de un signo que tiene por propósito cubrir actividades inmobiliarias y de construcción, mientras que el opositor dispone de una serie de marcas relacionadas con el financiamiento comercial”.
Álvaro Ramírez, CEO de BR Latin American IP, aseguró que “ambos signos pueden coexistir en el mercado, en tanto los productos que cada uno busca identificar no tienen conexidad, lo que elimina cualquier riesgo de confusión”.