La compañía publicar Colombia había registrado como suya funerarialosolivos.com
13 de febrero de 2019Contenido
Ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual fue presentada una demanda por parte de la Asociación Los Olivos, titular de la marca de servicios exequiales.
La demanda fue instaurada contra la empresa Publicar Publicidad Multimedia S.A.S. por ser quien figuraba como propietario del nombre de dominio web funerarialosolivos.com, mismo que fue probado como similarmente confundible con las marcas Los Olivos.
Según indicaron los apoderados legales del demandante, la firma Muñoz Abogados, “la empresa demandada no tiene derechos sobre el nombre de dominio y tampoco le estaba dando un uso legítimo especialmente al tener en cuenta la notoriedad de la marca Los Olivos en Colombia”.
El Centro de Arbitraje y Mediación nombró a un experto como miembro único del grupo administrativo, el cual manifestó en su fallo, que era imposible que la demandada adoptara el nombre de dominio de manera aleatoria o casual, sino que al contrario conocía la marca previamente registrada, y que esta, era notoria de titularidad de la Asociación Los Olivos desde 1992.
Este experto evaluó el caso y determinó que los argumentos presentados por el demandado no tenían validez, pues argumentaron que no existía ningún tipo de similitud entre el nombre de la empresa demandante y el nombre de dominio web de la cual era titular en ese momento, funerarialosolivos.com.
Finalmente, el experto consideró que el nombre de dominio en disputa se registró y está siendo utilizado con el propósito de perturbar la actividad del demandante impidiéndole que refleje su marca en el nombre de dominio en disputa.
Según aseguraron los representantes de Muñoz Abogados: “el que Publicar Publicidad Multimedia S.A.S. conociera la marca previamente registrada Los Olivos, constituye un acto evidente de mala fe, por lo que el Centro de Arbitraje y Mediación ordenó a la demandada que el nombre de dominio en disputa funerarialosolivos.com fuera transferido a Asociación Los Olivos.
Para Camilo Cortés, abogado que llevó el caso y quien funge como coordinador de Derecho de la Competencia y Consumo en la firma Muñoz Abogados, “es importante que las empresas adquiera sus dominios en diferentes combinaciones que contengan su marca o su nombre comercial para evitar que los adquieran otras personas, se aprovechen de ellos o pidan grandes sumas de dinero para restituirlos”.
Por su parte, el abogado especialista en Derechos de Autor, Carlos Amaya, socio de la firma Amaya Propiedad Intelectual, opinó que dado que la marca demandante ya es propietaria de varias páginas web que incluyen el nombre Los Olivos, es evidente que cualquier registro posterior por parte de un tercero constituye un acto de mala fe que toma provecho del reconocimiento del signo previo.