Laboral

Astrazeneca AB no pudo frenar registro de Tagresil en la Superindustria y Comercio

AstraZeneca

La Superindustria concluyó que las dos marcas confrontadas tienen elementos que permiten que el consumidor no las asocie

20 de abril de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Zodiac International Corporation se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Tagresil para distinguir productos de la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como productos farmacéuticos de uso humano.

Luego de la solicitud, AstraZeneca AB presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.

AstraZeneca AB mencionó que en Colombia es titular de la marca Tagrisso, con la cual identifica productos de la clase 5, por lo que señalaron que la marca Tagresil es una reproducción casi idéntica de su marca ya registrada. Indicaron que desde los aspectos visuales, ortográficos y fonéticos se reproduce la totalidad de la marca.

Argumentaron que las marcas coincidían en la cadencia fonética, tanto al inicio como al final de las dicciones. Añadiendo que las letras “IL” no le daban la suficiente distintividad al signo.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La similitud de los signos es mínima. Se observa que la marca solicitada es gramaticalmente diferente. La composición vocálica y consonántica alejan la posibilidad de confundirse o asociarse en el mercado”.

Zodiac International Corporation, representante legal de la marca solicitante, indicó por su parte que el signo solicitado no constituye una reproducción “casi idéntica” y ni siquiera semejante, basándose en la coincidencia de “ciertas letras”. Indicaron que las vocales que componen el signo opositor (A-I-O) son diferentes a las vocales del signo solicitado (A-E-I), además de que no tienen terminaciones en común.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que a pesar de que tienen elementos en los que coinciden, también hay elementos adicionales que permiten que el consumidor no se confunda entre los dos signos y puedan coexistir.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Tagresil.