Laboral

Audi no impidió registro de la marca Auditraining

Bloomberg

La empresa solicitante y la opositora no compiten entre sí

02 de marzo de 2018

Johnny Giraldo López

Canal de noticias de Asuntos Legales

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió el registro a la marca homónima a la empresa Auditraining y a la vez reconoció el estatus de notoriedad a la empresa alemana de autos Audi AG para distinguir sus vehículos.

Todo comenzó cuando Auditraining solicitó ante la Dirección de Signos Distintivos el registro de su enseña. Audi se opuso ante la diligencia porque consideraba que ese nombre reproducía totalmente el suyo a nivel ortográfico y conceptual. Por último aprovechó para pedir que se reconociera su denominación como signo notorio.

La empresa de gestión de riesgos respondió a las querellas explicando que su signo cuenta con elementos adicionales que le permiten la suficiente caracterización como para que los consumidores no se confundan con los productos. Se debe recordar que Audi vende un producto y Auditraining comercializa un servicio.

La Dirección procedió a hacer el análisis de registrabilidad según las quejas de Audi AG que están contempladas en la causal de confundibilidad del literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Los investigadores de la SIC concluyeron que si bien la solicitante reproduce alguna sílabas de la automotriz, la palabra ‘audi’ es genérica en el inglés para referirse a las palabras formación o entrenamiento en español, por lo cual, no se puede decir que sea exclusiva para una sola compañía.

Frente a la solicitud de notoriedad admitieron que las pruebas que aportó la empresa alemana son contundentes. Por eso, llegaron a la decisión de declarar infundada la oposición, conceder el registro y darle la notoriedad en su clase a Audi.

Andrea Donato, quien estuvo al frente de la solicitud de Auditraining dijo que “no existían antecedentes de conexión competitiva entre los productos”.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente General de Consulting Group Marado

    “no existían antecedentes de conexión competitiva entre los productos”.