La dirección negó el registro de la marca Rosarios Ave María por similitudes ortográficas y fonéticas con la tienda de joyería Avemaría
26 de septiembre de 2025Signo Avemaría
Signo Rosarios Ave María
Contenido
La tienda antioqueña de joyería fundada en 2010, Avemaría, se enfrentó a un pleito de marcas en la Superintendencia de Industria y Comercio en contra del registro de la compañía de productos religiosos, Rosarios Ave María.
Ana María Botero López, titular de la tienda de joyería, se opuso por cuatro razones principales: similitud de signos, coincidencia de clases, canales de comercialización y riesgo de confusión y perjuicio. Botero alegó que, ortográfica, fonética y conceptualmente, Rosarios Ave María comparte similitudes evidentes con su compañía.
Botero afirmó que ambas empresas están en la clase 14 de la Clasificación Niza, es decir, metales preciosos y joyería. También alegó que su marca Avemaría ya distribuye productos similares, incluidos rosarios, en Medellín y Bogotá, mediante tiendas físicas y plataformas digitales, siendo estos canales otro riesgo que contribuye a la asociación de ambas empresas.
Freiderman Castañeda Durango, solicitante del registro de Rosarios Ave María, respondió a la oposición pidiendo derecho prioritario sobre el signo y alegó que desde 2007 usa públicamente el nombre de forma comercial. En el análisis comparativo, resaltó que, aunque ambas marcas tienen connotación religiosa, la suya incluye el término “Rosarios” y un diseño sobrio con la imagen de la Virgen María.
La dirección concluyó que Rosarios Ave María es confundible con la marca registrada por Botero, pues ambas comparten el elemento ‘Avemaría’. En lo ortográfico, fonético y conceptual, la SIC concretó que la coincidencia es total.
Tras su estudio, la Superindustria negó el registro de la marca mixta Rosarios Ave María, para productos de la clase 14 de la Clasificación de Niza por riesgo de confusión.