Laboral

Banco Davivienda registró su marca ‘Mis finanzas para mi negocio’ en la Superindustria

Megamall Centro Comercial

Declaró infundada la oposición de ‘sus finanzas’ y resolvió que cada signo cuenta con elementos adicionales que permiten diferenciarlos

16 de septiembre de 2025

Signo Mis finanzas para mi negocio

Signo Sus Finanzas

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recibió una solicitud del Banco Davivienda para registrar su nueva marca ‘Mis finanzas para mi negocio’, en las clases 9, 16, 35, 36, 38, 41 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprenden archivos de datos electrónicos, agendas de citas, servicios financieros, telecomunicaciones, académicas, entre otras.

Pero, antes de obtener la aprobación, Sus Finanzas S.A.S. presentó oposición en las clases 16, 35, 38 y 41. La sociedad argumentó que hay similitudes en los signos que podrían generar riesgo de confusión entre los consumidores, hecho que se ve reforzado por la evidente relación existente entre los signos y servicios distinguidos por ambas.

“Evidenciamos cómo el Banco Davivienda desea registrar la marca ‘Mis finanzas para mi negocio’ para, posiblemente, perpetrar actos de competencia desleal, toda vez que son muy similares con la marca registrada”, reiteró.

Banco Davivienda respondió a la oposición y señaló que su marca no incursiona en ninguna causal de irregistrabilidad, en tanto cuenta con elementos visuales y nominativos que permiten su diferenciación de Sus Finanzas. “Llama la atención que el opositor argumente identidad entre marcas que solo comparten la expresión descriptiva y de uso común ‘finanzas’. Sin embargo, más allá de coincidir en una expresión sobre la cual no tienen exclusividad, no hay ninguna otra similitud entre las marcas”, explicó.

Sobre el caso, Danilo Romero, socio de Holland & Knight aseguró que “por más que la expresión ‘finanzas’ hace parte de las dos, el resto de elementos que constituyen cada una de las marcas, las hace lo suficientemente distintivas”.

En el estudio de registrabilidad, la Superindustria encontró que, pese a que los signos en conflicto presentan coincidencias parciales en algunos componentes, “son estructural y conceptualmente distintos”.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Es apropiado el análisis de la SIC de decir que existen más diferencias que coincidencias entre los signos cotejados. No hay parecido ni ortográfico, ni conceptual que impida el registro”.

“Esta dirección encuentra que no se configura una semejanza susceptible de generar riesgo de confusión entre los signos confrontados”, aclaró. También afirmó que esto permite que se asocien el mismo origen empresarial entre ellos. Como resultado, declaró infundada la oposición de Sus Finanzas S.A.S. y concedió registro a ‘Mis finanzas para mi negocio’, de Davivienda.