La compañía financiera se opuso para defender su marca previamente registrada y validada por la Supercomercio
23 de junio de 2020Contenido
En esta ocasión, dos entidades reconocidas en el mercado colombiano se enfrentaron en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el registro de una marca. Se trató de Cemex Trademarks Holding Ltd como solicitante y Banco Popular como opositor.
Primero, Cemex solicitó el registro de la marca Don Lucas (mixta) para distinguir servicios financieros, monetarios e inmobiliarios, créditos para la construcción y otros servicios de la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza.
Sin embargo, el Banco Popular se opuso para defender su marca previamente registrada Luca$ (nominativa), pues señaló que el signo que se pretendía registrar era similarmente confundible, por lo que los consumidores podrían asociarlo al mismo origen empresarial.
La opositora señaló que el signo no contaba con una variación lo suficientemente fuerte para que los consumidores las diferenciaran ya que causaban el mismo impacto en una primera impresión.
“Finalmente, adquiriría los servicios financieros identificados por la marca solicitada con la confianza legítima de que se trata de una nueva imagen que la sociedad Banco Popular S.A quiere lanzar al mercado de la marca base de esta oposición y no de una nueva marca con un origen empresarial distinto” añadió.
Adicionalmente, el Banco Popular señaló que su marca usaba el signo $ para hacer referencia a la letra s de una forma novedosa, lo que, según la compañía, causaba una impresión en el consumidor.
“De registrarse el signo solicitado Don Lucas la sociedad Cemex Trademarks Holding se estaría apalancando de la reputación y los derechos adquiridos por mi representada para ofrecer y vender en el mercado los mismos servicios”, añadió la parte opositora.
Por su parte, Cemex siguió con su solicitud de registro y defendió su marca de los argumentos opositores. La compañía le señaló a la Dirección que no había riesgo de confusión o asociación entre los signos enfrentados.
“El conjunto conformado por las expresiones Don Lucas al ser conjugadas como un todo, conceptualmente traducen como el nombre de una persona o un señor que se llama propiamente dicho “Lucas”. Adicionalmente, se incorpora la imagen del señor Don Lucas”, dijo.
Luego de que cada parte diera sus argumentos, la SIC determinó que si bien los signos tenían cierta semejanza, cada uno contaba con elementos adicionales que causaban una impresión diferente en la mente del consumidor.
Al determinar que los signos podrían coexistir, la Superindustria le declaró infundada la oposición al Banco Popular y le concedió el registro a la marca Don Lucas.