Tras el análisis de la solicitud de registro, la Superintendencia de Industria y Comercio no aprobó el registro de El Carriel Tortillas
10 de noviembre de 2023Contenido
Luis Alberto y Luis Alfonso Valencia Gómez se presentaron en la SIC para registrar El Carriel Tortillas en todo momento, que denota productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza como quesadillas, tortillas de pan y tortillas congeladas.
Luego de la solicitud, Grupo Bimbo S.A.B de C.V. se opuso a la solicitud de registro de marca para la clase en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) del artículo 136 y el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Grupo Bimbo S.A.B de C.V. argumentó que el registro no era viable en tanto que la marca solicitante se asemejaba gráficamente con la marca opositora y el consumidor podría pensar que se trata de dos marcas con el mismo origen empresarial, ya que este no repara en los elementos gráficos a la hora de adquirir este producto. De la misma manera expresaron que el producto que El Carriel pretendía identificar era el mismo y podría activar una conexidad competitiva entre ellas.
Luego de la oposición presentada, los dueños de la solicitante respondieron a la oposición y afirmaron que ya existen otras marcas que usan los mismos colores y tienen una imagen de referencia similar que coexisten en el mercado; por ende, la opositora no tiene el derecho exclusivo de uso sobre ninguno de estos elementos. Así mismo, aseguraron que las diferencias ortográficas y fonéticas eran suficientes para conceder el registro.
La SIC estableció que se podría activar un principio de competencia desleal porque la solicitante usa los mismos colores de la opositora y el empaque, en términos generales, se asemeja al de la marca ya registrada.
Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición y el estudio de registrabilidad, la SIC no aprobó el registro de El Carriel Tortillas en todo momento.