La Superindustria reconoció que el registro de la solicitante desencadenaría el aprovechamiento de la fuerza distintiva opositora
11 de diciembre de 2023Contenido
Juan Esteban García Cardona se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Café Don Juancho, que denota productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza como café, café congelado, café enriquecido con proteínas y helados de café.
Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las dos clases en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia argumentó que el registro no era viable en tanto que la esta incurría en cuatros causales de irregistrabilidad: reproducción total o parcial de una expresión distintiva, riesgo de confusión o asociación entre las marcas en disputa, el aprovechamiento del prestigio del signo notorio y la pérdida de su fuerza distintiva o el valor comercial y publicitario. Así mismo, resaltaron que la marca opositora goza de notoriedad no solo en Colombia, sino también en América Latina, Asia y Europa.
Siguiendo con los argumentos de oposición, los representantes de Juan Valdez agregaron que el registro de Café Don Juancho era problemático en tanto que la marca en pugna reproducía parcialmente la expresión notoria de la opositora, “Juan”; explicaron que esta similitud podría confundir a los consumidores con respecto al origen empresarial de las marcas. Así mismo, agregaron que los productos que ambas identificarían activarían una conexidad competitiva por la similitud entre ellos.
Luego de la oposición presentada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el dueño de la marca solicitante afirmó que su marca cuenta con otros elementos nominativos y gráficos que le dan la distintividad necesaria para el registro marcario. Así mismo, dijo que ya existen otras marcas con la misma expresión que coexisten pacíficamente en el mercado.
La Superindustria encaminó su registro teniendo en cuenta sus conceptos de análisis de registrabilidad; dicho esto, expresaron que el registro de Café Don Juancho no se concretaría porque los elementos gráficos y nominales de esta podría confundir a los consumidores con respecto al origen empresarial de las marcas.
Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la entidad decidió no aprobar el registro de Café Don Juancho.