Caterpillar argumentó que si se admite el registro de la marca solicitada representa un riesgo de confusión para los consumidores
16 de mayo de 2022Contenido
Catercol S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Catercol (Mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 7, 12, 35 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan máquinas, aparatos de locomoción, exportación de máquinas y servicios de reparación, respectivamente.
Luego de la solicitud, Caterpillar Inc., presentó oposición argumentando que el signo solicitado tiene una gran similitud con la marca figurativa registrada Caterpillar, haciendo que su coexistencia en el mercado pueda inducir a error a los consumidores.
Teniendo esto en cuenta, la compañía señaló que, debido a la “teoría de la interdependencia”, entre mayor similitud se presente entre los productos o servicios, mayor deberá ser la diferencia entre los signos, y viceversa.
“El signo solicitado reproduce de manera exacta las primeras cinco letras de las marcas previamente registradas por mi cliente. Estas, dada su fuerza distintiva, son las que mayor impacto generan en la mente del consumidor”, resaltó la defensa de la marca opositora en su exposición.
Dentro del término establecido, Catercol S.A. respondió a la oposición argumentando que para realizar el análisis no se debe fragmentar las marcas por las sílabas y las palabras que la componen, debido a que se está registrando el signo en conjunto, y no cada uno de los elementos de manera independiente. “Cuando se estudian marcas mixtas debe tenerse en cuenta que ella es una unidad en la cual se ha solicitado el registro del elemento nominativo como el gráfico, como uno solo”, dijo.
Teniendo esto en cuenta, la SIC determinó que si bien existen pequeñas diferencias en el elemento nominativo de los signos, tanto el solicitado como el antecedente incorporan la misma imagen, lo que generaría confusión en los consumidores.
Además, manifestó que el signo solicitado coincide en la forma rectangular y la reivindicación de colores. “Se observa una marcada similitud entre la marca Catercol con reivindicación de los colores Pantone 107 C; Pantone Black C; Pantone 143 C; Pantone 7535C”, por lo que no es posible el registro de la marca solicitada.
Así, la Superindustria declaró fundada la oposición de Caterpillar Inc. en las clases 7, 12, 35, 37 y negó el registro de la marca Catercol en las clases anteriormente enunciadas.