Laboral

Chanel se opuso al registro de DC Deportivos Carvajal en la Superintencia de Industria

Chanel

Tras el análisis de la solicitud, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió no aprobar el registro de DC Deportes Carvajal

21 de octubre de 2023

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Deportivos Carvajal S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca DC Deportivos Carvajal que denota productos de la clase 25 y 28 de la Clasificación Internacional de Niza como artículos y balones de deporte.

Luego de la solicitud, Chanel Sarl. presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las dos clases en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Chanel Sarl argumentó la oposición a la solicitud en la similitud del elemento gráfico de la solicitante porque ambos tienen dos elementos dispuestos de forma similar sin que el elemento nominativo le dé la distinción suficiente para el registro. Así mismo, expresaron que los productos a identificar eran complementarios y podían activar una conexidad competitiva entre las marcas.

Luego de la oposición presentada por Chanel Sarl, Deportivos Carvajal S.A.S respondió afirmando que el elemento nominativo es el que distingue a la marca de otras en el mercado y no la parte gráfica; dicho esto, afirmaron que las diferencias fonéticas, ortográficas y conceptuales son suficientes para el registro marcario.

LOS CONTRASTES

  • carlos amaya socio en amaya propiedad intelectual

    “Las letras DC son inapropiables, pues se encuentran en múltiples registros a nombre de diferentes titulares de la Cl 25, además cada signo cuenta con elementos adicionales que las diferencia”.

El análisis de la SIC afirmó que no había ninguna semejanza fonética o gráfica entre la marca en pugna y la ya registrada. Sin embargo, el registro de la marca solicitante no fue viable porque otras marcas como DC Comics y Magdalena Carvajal tenían semejanzas fonéticas y ortográficas.

Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió no aprobar el registro de DC Deportes Carvajal.