Merqueo S.A.S argumentó que la marca solicitada reproduce de manera idéntica a su marca que está previamente registrada, Cheffy
30 de abril de 2022Contenido
Shefy S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Shefy (Mixta), para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota prestación de servicios de restaurante, establecimientos con servicio de reparto a domicilio, entre otros.
Luego de la solicitud, Merqueo S.A.S presentó oposición, argumentando que la marca solicitada reproduce de manera idéntica, desde la perspectiva fonética, a la previamente registrada Cheffy.
Teniendo esto en cuenta, la empresa solicitada argumentó que la similitud entre los dos signos podría generar confusión en los consumidores, pensando que las dos marcas provienen de un mismo origen empresarial.
Dentro del término concedido, Shefy S.A.S dio respuesta a la oposición, argumentando que el carácter gráfico aporta la distintividad suficiente. Además, las palabras de las marcas son de uso común, ya que existen varias marcas dentro de la clase 43 con esta combinación. Por otra parte, se evidenció que no existe una relación de competitividad entre las dos marcas, puesto que un servicio no necesita del otro.
Luego de un análisis, la SIC concluyó que entre los signos confrontados si existen similitudes entre sí, que pueden generar riesgo de confusión en los consumidores. Además, presenta conexidad competitiva, ya que sus canales de distribución, publicidad y comercialización pueden coincidir.
Así, la SIC decidió declarar fundada la oposición interpuesta por la sociedad Merqueo S.A.S y decidió negar el registro de la marca Shefy (Mixta) en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.