Laboral

Claro frenó el registro de marca de Clara Intelligence en la Superindustria y Comercio

Claro

La dirección explicó que la notoriedad de la marca Claro en el país justifica la protección frente a servicios y sectores conexos

21 de noviembre de 2025

Claro Logo

Clara Logo

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

¿Quién no ha tenido algún vínculo con la empresa de telecomunicaciones Claro? Ya sea por conceptos buenos o malos, esta compañía se ha establecido en el país como la cabeza de servicios de internet, según OpenSignal.

A las instalaciones de la Superindustria, la fintech mexicana CF Tech Colombia S.A.S., solicitó registrar su marca Clara Intelligence en las clases 9, 36 y 42 de la Clasificación de Niza. Es decir, para poder proporcionar servicios de tarjetas de crédito y de gestión de gastos. No obstante, Claro S.A. se opuso a esta acción alegando un alto riesgo de confusión que la podría afectar.

Según Claro, quien fue acreedora de reconocimiento notorio en el país, aseguró que la solicitante reproduce el lexema “Clar”, compartiendo cuatro de cinco letras. También sostuvo que la añadidura “Intelligence” es una palabra descriptiva por lo que no aporta distintividad, asemejándose visual, fonética y conceptualmente al signo opositor. Claro afirmó que las tarjetas y billeteras digitales son comparables a servicios que imparten Claro Pay y Claro Cloud.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Clara Intelligence reproduce en su totalidad la marca notoria, generando un riesgo de confusión y de asociación en el público consumidor al atribuir un mismo origen empresarial”.

CF Tech respondió argumentando que no existe similitud alguna, pues, Clara Intelligence como marca completa no se parece a Claro. También aseguró que dentro de las clases en las que se piensa suscribir ya hay marcas que tienen en su composición “Clar” tales como Clarity, Claris, entre otras. Además aseguró que tampoco hay relación con los servicios que imparten.

La SIC pudo constatar que sí hay similitudes entre los signos involucrados, pues comparten la misma estructura gramatical y la añadidura “Intelligence” es descriptiva, por lo que ”Clara” es el elemento destacable de la marca. La Dirección sostuvo que las clases en las que se pretende inscribir la solicitante tienen correlación con la opositora. Se declaró fundada la oposición y se negó el registro de Clara.