Laboral

Claro no pudo frenar el registro de la marca John Jerez Claro Que Si en la Superindustria

Claro S.A.

La SIC concluyó que en el solicitante sobresale el nombre personal John Jerez por su tamaño y disposición, lo que permite diferenciarlas

17 de mayo de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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John Alejandro Jerez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca John Jerez Claro Que Si para distinguir servicios de las clases 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como publicidad; gestión de negocios comerciales y como servicios de entretenimiento; servicios de artistas del espectáculo, organización y preparación de espectáculos musicales y otros eventos culturales y artísticos, actuaciones de cantantes, entre otros.

Luego de la solicitud, Claro S.A. presentó oposición solamente contra la clase 41 con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Claro S.A. aseguró que la marca solicitada reproducía totalmente la marca ya registrada, la cual, además, es una familia de marcas “que se ha posicionado como líder en su sector y que cuenta con diversos servicios en el campo de las telecomunicaciones”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaSocio Fundador de Singular Legal

    “La marca Claro es una expresión notoria. Pero la expresión “Claro” es una expresión castiza, que hace parte del lenguaje del diario y no se podrá impedir el registro como el caso del solicitante”.

Argumentaron que se generaba similitud ortográfica y visual de la expresión “Claro”. Añadieron que el tipo de letra utilizado en el signo del solicitante no tenía el efecto de proporcionarles distintividad necesaria para diferenciarlas.

John Alejandro Jerez, representante legal de la marca solicitante, indicó que la coincidencia radicaba en cinco de los 19 caracteres, lo que sería “insuficiente para que un consumidor se confunda”. Incluyeron que los colores y el tipo de letra cursiva, además del contexto en el que se usa la expresión, lo hace diferente para los consumidores.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca John Jerez Claro Que Si.