Compañía Markatrade Inc. hizo la solicitud de inscripción
22 de agosto de 2019Contenido
La compañía Markatrade Inc. se enfrentó a la multinacional Colgate-Palmolive Company, que cuenta con presencia en más de 222 países, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al solicitar el registro de la marca Dental Plax.
La defensa de la compañía dedicada a fabricar, distribuir y vender productos de higiene bucal, higiene personal y limpieza del hogar, afirmó que “(…) al signo de la referencia deberá negársele el registro de marca, por cuanto, además de reproducir en su totalidad las marcas de las que es titular Colgate, pretende identificar productos idénticos e íntimamente relacionados que podrían inducir a error al consumidor respecto del origen o del vínculo entre los diferentes titulares”.
Asimismo, hicieron énfasis en la expresión Plax, pues “como resulta evidente, es la que les imprime distintividad a ambas marcas, permitiéndoles cumplir con su fusión individualizadora”.
Por lo que, Markatrade Inc. respondió que el elemento Plax “ es de uso común tratándose de productos de la clase cinco, por ende nadie puede pretender apropiarse exclusivamente del mismo”, y defendieron su registro explicando que su nombre está compuesto “ por elementos nominativos que le otorgan complejidad y longitud frente a las marcas usadas como base de la oposición”.
Ante los argumentos y la discusión de las partes, la SIC determinó que “el signo objeto de la solicitud está comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en el Artículo 136 literal, a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina”.
La entidad también resolvió “declarar fundada la oposición interpuesta por la sociedad Colgate-Palmolive Company”, así como “negar el registro de la marca Dental Plax (Nominativa) para distinguir productos que están comprendidos en la clase cinco de la Clasificación Internacional de Niza” y solicitada por Markatrade Inc.