La SIC no extendió la notoriedad de la marca Menta Helada de Colombina, pero halló riesgo de confusión entre los signos
30 de septiembre de 2020Contenido
n la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hicieron presencia la sociedad Colombina S.A. para defender su expresión de marcas Menta Helada y en esa medida presentar recurso de oposición a la marca Menta Helada de Borgynet International Holdings Corporation, que pretendía distinguir productos de la clase 30 como café, harinas y confitería y otro productos, estipulados en la Clasificación Internacional de Niza.
Según Colombina, la marca que pretendía registrarse es, “prácticamente idéntica desde todos los aspectos de la comparación marcaria”, en tanto, reproduce en su totalidad, según explicó la empresa, el elemento esencial que es el nominativo, de las marcas de Colombina S.A. sin que existan elementos adicionales que le permita su diferenciación en el mercado. Y agregó que el elemento gráfico también constituye una reproducción similar a la de su signo ya registrado.
La compañía opositora también argumentó que existe una conexidad entre las marcas en la distinción de productos relacionada en la clase 30 pues estos se dirigen, “al mismo ramo de consumidores y se ofrecen en los mismos establecimientos y canales de comercialización y de distribución”.
Por último, Colombina argumentó que, siendo Menta Helada una marca notoria dentro del mercado nacional e internacional, el intento de registro de Borgynet generaría un riesgo “gravísimo de confusión y asociación” para su marca notoria. Con este registro, además, siendo Borgynet competencia directa de Colombina, se estaría recayendo en una intención clara de competencia desleal de Borgynet hacia Colombina.
La marca solicitante de Borgynet dio respuesta argumentando que la expresión “menta helada” no puede ser apropiable toda vez que es un término común en la clase 3o. Dijo que su signo incluye tanto en la parte nominativa como gráfica distinción suficiente. También señaló que la expresión ‘helada’, “corresponde a una característica del producto, ya que es la sensación que le genera al consumidor cuando lo consume”. Por último, la marca solicitante dijo que los colores azules que utiliza en su signo a registrar es un patrón en el mercado para distinguir menta helada.
La SIC halló que los signos son similarmente confundibles y que la marca de Borgynet corresponde a un registro novedoso que tiene protección especial, aunque aseguró que el intento de registro no figuró como un acto desleal del mismo. Sin embargo, la entidad declaró fundada la oposición de Colombina y negó el registro de Menta Helada de Borgynet.