Laboral

Colombina se opuso a lema comercial 'Juntos la navidad sabe mejor' de Galletas Noel

Colombina

Aunque Colombina aseguró que la palabra ‘Navidad’ es de uso común, Noel aclaró que no buscaba apropiarse de la expresión.

08 de mayo de 2021

Esteban Feria

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Compañía de Galletas Noel S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, solicitando el registro del lema comercial “Juntos la Navidad sabe mejor” (nominativa) que pretendía identificarse con la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos como galletas y sus derivados.

Luego de la solicitud, la empresa Colombina S.A. interpuso un recurso de oposición, acogiéndose a las causales de irregistrabilidad contenidas en el artículo 135, literales b) y e) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Colombina aseguró en su escrito que, al pertenecer a sectores de producción de confitería, el registro que se pretende realizar afectaría sustancialmente a su marca puesto que las expresiones como “navidad” son de uso común.

“El signo solicitado no es susceptible de ser registrado como lema comercial, privando a los demás competidores en el mercado de utilizar dicha expresión o indicación para ofrecer productos e indicar que los productos saben mejor en navidad”, comentó la opositora en su escrito.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe RestrepoSocio en Triana, Uribe & Michelsen

    “Estoy de acuerdo con la decisión de la SIC, pues el término Navidad no hace alusión a un artículo u objeto. No puede ser descriptivo, gracias a la misma naturaleza ontológica de los productos y servicios”.

Tras el recurso, Noel afirmó que al revisar las bases de datos de la SIC, no se encontraron marcas de terceros que puedan causar confusión con el lema.

“Nuestra representada en ningún momento pretende apropiarse de la expresión ‘navidad’ y lo que busca, es hacer referencia a esta época del año, sin afectar derechos de terceros”, manifestó la solicitante.

En el análisis realizado por la Superindustria, se logró determinar que el lema comercial de Noel no es exclusivamente descriptivo, ni puede incurrir en la monopolización del término pues su estructura nominativa difiere de otras marcas. Por estas razones el despacho de la SIC negó el recurso de Colombina y concedió el registro del lema ‘Juntos, la Navidad sabe mejor’.