La dirección encontró que la palabra ‘capital’ es de uso común, por lo que las marcas pueden coexistir pacíficamente en el mercado
06 de octubre de 2025CONSTRUCTORA CAPITAL LOGO
LAZZA CAPITAL LOGO
Contenido
Lazza Capital S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para registrar su marca Lazza Capital. Pero uno de los grandes jugadores del sector vivienda, Constructora Capital, se opuso a la solicitud y argumentó que la marca tenía similitudes con su signo registrado.
Constructora Capital aseguró que Lazza Capital se puede confundir con su marca ya que, además de compartir su elemento más distintivo, también tienen semejanzas ortográficas, fonéticas y conceptuales. La opositora indicó que ambas marcas se identifican en la clase 36 de la Clasificación de Niza, es decir, que imparten servicios de asesoramiento financiero, gestión de activos financieros e inversiones en bienes inmuebles.
La empresa paisa aseguró que el reconocimiento de más de 30 años en proyectos de vivienda para las clases medias de ciudades como Bogotá y Medellín, se puede ver damnificado con el registro de Lazza Capital, por lo que pidió un plazo para aportar pruebas de uso y difusión.
Luego de los argumentos por confusión, asociación indebida y dilución del prestigio que presentó la Constructora Capital, la marca solicitante no dio una respuesta alguna al órgano de control. Aunque la SIC reconoció la notoriedad de la Constructora Capital, descartó la posibilidad de explotación de la reputación ajena y la pérdida de fuerza distintiva, por no tener suficientes fundamentos.
La Superindustria dijo que la palabra ‘Capital’ es común en la clasificación en la que se ubica, por lo que no es razón suficiente para aceptar la oposición. La Superindustria declaró infundada la petición de Constructora Capital y le concedió el registro a Lazza Capital por 10 años. La decisión puede ser apelada.