La opositora dijo que la marca solicitada copia el elemento principal de su familia de marcas, siendo confundible para el consumidor medio
09 de noviembre de 2021Contenido
Luis Fernando Vásquez Vásquez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Micheladas Corona Virus (nominativa), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas sin alcohol que contienen zumo de frutas.
Luego de la solicitud, Cervecería Modelo de México presentó un escrito de oposición contra el registro, asegurando que reproduce en su totalidad y de manera idéntica las marcas ‘Corona’, pues comparten la estructura gramatical, visual y fonética.
Del mismo modo, la cervecería aseguró que podría generar un riesgo de confusión y de asociación entre el público consumidor, al pensar que las marcas provienen del mismo origen empresarial. “Las marcas, al contener de manera principal la expresión ‘Corona’, encierran un mismo concepto o idea, por lo que el público consumidor establecerá inmediatamente entre ellas una vinculación”.
En su defensa, la solicitante aseguró que, aunque comparten semejanzas, la expresión ‘Virus’ resulta relevante para añadir distintividad. Además, “no puede perderse de vista que el signo solicitado da una idea de cuál es el producto y sus componentes en la elaboración lo hacen tener características esenciales que el consumidor, por medio de la denominación, llega a conocer el producto y a tener la certeza de su origen”.
Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que los signos son similarmente confundibles, pues la marca solicitante reproduce el elemento común y principal de la familia de marcas de la opositora. “Si bien se incluyen las expresiones ‘Micheladas’ y ‘Virus’ en el signo solicitado, ello no puede tornarse en un argumento que desconozca que este reproduce el elemento esencial y sobresaliente de las marcas registradas”.
Bajo la misma línea, el ente regulador señaló que se observa conexión competitiva por razonabilidad entre las cervezas y bebidas no alcohólicas, respecto de los bares y restaurantes que protege la marca opositora, ya que “a través de dichos servicios se ofrecen las bebidas reivindicadas”.
Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Cervecería Modelo de México y negó el registro de la marca Micheladas Corona Virus (nominativa), de Luis Fernando Vásquez Vásquez, en la clase 32 internacional.