La marca opositora aseguró que hay conexidad competitiva, pues los productos de uno pueden ser reemplazados con los del otro
26 de octubre de 2021Contenido
Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Inversiones Asha S.A.S., con la intención de registrar la marca Asha Pan Arte-sano (Mixta), para identificar productos comprendidos en las clases 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota barras de pan y prestación de servicios de restaurante.
Posterior a la solicitud, la cadena de restaurantes Crepes & Waffles S.A. radicó un escrito de oposición alegando que reproduce el aspecto nominativo de su marca ‘Arte-sano’ de manera idéntica, sin que las otras dos palabras del signo aporten distintividad, ya que la expresión “pan” es genérica para la categoría que pretende identificar.
Del mismo modo, la opositora señaló que el consumidor promedio no sería capaz de identificar el origen empresarial de cada uno de los signos, generando un riesgo de confusión y asociación entre ambas marcas. Esto, aseguró, pues “la palabra ‘asha’ es una expresión que no impregna un mayor impacto en el público consumidor, dado que el mismo no tiene una secuencia fonética fuerte por su bajo contenido de sílabas y vocales”.
En contraposición, la sociedad solicitante afirmó que la marca no puede ser fraccionada como indicó la cadena de restaurantes, porque, en conjunto, la marca cuenta con elementos gráficos y el vocablo ‘Asha’ que le permite diferenciarse de otros signos.
Bajo la misma línea, argumentó que las expresiones que acompañan a la marca son descriptivas y de uso común, ya que permite identificar servicios relacionados con restaurantes, comidas y panaderías; además, “ocupan un lugar accesorio y secundario en el conjunto marcario, pues en la dimensión gráfica, el tamaño de vocablo ‘Asha’ es sumamente superior y deja de lado a los demás elementos”.
Luego de un análisis comparativo, la dirección concluyó que las marcas no son similarmente confundibles, porque la conjugación de las partículas que conforman el signo otorga distintividad y la preponderancia recae en su primer vocablo ‘Asha’, “sin que la inclusión de la expresión descriptiva ‘pan’ y la de uso común ‘artesano’, impida el registro del signo pretendido”, puntualizó.
Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Crepes & Waffles S.A. y concedió el registro de la marca Asha Pan Arte-Sano (Mixta), de Inversiones Asha S.A.S., en las clases 30 y 43 internacional.